Noticias

El gobierno de la provincia izó la bandera Wiphala en la Semana de los Pueblos Originarios

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, participó ésta mañana de las celebraciones en el marco de la Semana de los Pueblos originarios, durante las cuales se izó la bandera la Wiphala, símbolo de lucha, resistencia e igualdad de derechos.

El gobierno de la provincia izó la bandera Wiphala en la Semana de los Pueblos Originarios.

A través del Instituto Provincial del Aborigen (IPAS), el gobierno de la provincia dio inicio este jueves a una serie de actividades en el marco de la celebración de la Semana de los Pueblo Originarios, con el objetivo de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural.

Las actividades se llevarán a cabo hasta este miércoles en distintos puntos del territorio provincial de manera coordinada con comunidades aborígenes, municipios y comunas.

“Izar la bandera es ratificar el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz en seguir trabajando para reivindicar la cultura y los derechos de las comunidades”, dijo Alvarez.

“Venimos desarrollando un trabajo coordinado para avanzar en la construcción de ciudadanía, con una participación activa de los consejeros en temas de interés común de las comunidades, como el acceso al agua, la vivienda digna, la promoción de la salud, la restitución de tierras y la entrega de becas para jóvenes estudiantes, articulando convenios de formación, de capacitación para el trabajo, de recreación y preservación de la lengua materna”, agregó el ministro.

En ese sentido recordó que “tenemos una legislación de 1994, plasmada en la Constitución Nacional, pero hay derechos que tienen que quedar plasmados en la Carta Magna provincial, reivindicando la preexistencia étnica, los derechos culturales y todo lo corresponde a las comunidades”.

Alvarez ratificó “nuestro compromiso de seguir trabajando por una mejor calidad de vida de toda la comunidad, de los santafesinos y, en particular, consolidando una política de Estado que nos iguale a todos”.

A su turno, Orlando Sánchez, Consejero de IPAS, agradeció al Estado provincial “que reconoce y tiene en cuenta que dentro de la provincia hay pueblos orginarios con su identidad y su cultura. Es hermoso saber que el Estado acompaña y esta presente para nosotros”.

“Valoramos éste reconocimiento porque nos sentimos tenidos en cuenta, en nuestra forma de vivir y de pensar, en el reconocimiento de nuestras tierras Esperamos que el gobierno nos siga acompañando en todos los derechos que necesitamos”, finalizó el referente.

PRESENTES
Del encuentro participaron también la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy; el subsecretario de Legal y Técnica, Ramón Soques; la directora provincial de coordinación Técnica y Programación, Rocío Peña; y la coordinadora de Pueblos Originarios, Ivana Camoletto, junto con representantes de las comunidades Toba y Mocoví.

POBLACIÓN
Según un estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizado con muestras de ADN tomadas al azar a 12.000 personas de diferentes provincias argentinas, más del 56% es de origen amerindio.

En la provincia de Santa Fe, el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena. De éstas, 24.751 son varones y 23.514 son mujeres que pertenecen a los pueblos Coronda, Qom (o Toba), Mocoví (o Moqoit), Kolla, Mapuche, Diagüita Olongasta, Quechua, Comechingón, Calchaquí y Guaraní.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas