Noticias

La provincia capacita equipos de salud en abordaje de consumos problemáticos de sustancias

Las capacitaciones se desarrollarán entre abril y agosto en las localidades de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

La provincia capacita equipos de salud en abordaje de consumos problemáticos de sustancias

El gobierno provincial capacita a equipos de salud en el abordaje de consumos problemáticos de sustancias. Las formaciones son organizadas por el Ministerio de Salud y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; y dictadas por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

La capacitación, que comenzó este jueves en Rafaela y continuó este viernes en Santa Fe, se enmarca en las acciones planificadas a comienzo de año entre Aprecod y Sedronar para prevenir y abordar la problemática en la provincia durante el 2018. La misma es coordinada con la secretaría de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención de la Salud a través de su secretario, Ernesto Bosco, y el subsecretario, Leonardo Martínez.

Las formaciones serán llevadas adelante en los cinco nodos de la provincia, de modo que todos los equipos con anclaje territorial y comunitario puedan realizarla.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, señaló la importancia de este tipo de capacitaciones generadas a partir de acuerdos entre los tres niveles del Estado, para fortalecer las políticas públicas en materia de prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias.

“El Plan Abre Vida que llevamos adelante desde Aprecod, concibe la problemática de las adicciones como algo complejo, por lo tanto es fundamental que coordinemos acciones con municipios, comunas y Nación”, resaltó la titular de la agencia.

Entendiendo la necesidad de formación y capacitación permanente de quienes realizan intervenciones específicas en la atención primaria de la salud, se conciben estos espacios como modo de proponer respuestas integrales que contemplen las diversas manifestaciones que suele presentar la problemática.

“Estamos muy conformes con la convocatoria de estos primeros encuentros porque refleja el compromiso que tienen nuestros equipos de salud en toda la provincia, por eso es fundamental acompañarlos a través de formaciones y actividades que nos permitan encontrarnos y trabajar juntos”, concluyó Nieto.

LA CAPACITACIÓN
La formación se desarrolla en dos encuentros, a través de los cuales, los equipos podrán intercambiar saberes para construir estrategias colectivas que permitan acompañar el sufrimiento de aquellos que presentan consumos problemáticos, y potenciar factores protectores en las prácticas cotidianas para los profesionales.

Con los principales objetivos de incentivar el trabajo interdisciplinario, brindar herramientas específicas y favorecer el trabajo en red, participarán enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, operadores de salud y técnicos.

Los módulos dictados por Juan Manuel Miguens y Alejandro Gregori de Sedronar, se desarrollarán entre abril y agosto en las localidades de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas