Noticias

Santa Fe participó de la XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

En la oportunidad, la provincia presentó el Plan del Norte; el espacio del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental, y los planes de ordenamiento territorial con perspectiva metropolitana.

XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El gobierno de la provincia de Santa Fe participó de la XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), realizada este jueves y viernes en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Durante ambas jornadas los representantes de gobiernos provinciales y de la Nación compartieron sus experiencias y debatieron sobre al desarrollo territorial y problemáticas urbanas, entre otros temas. Además, se presentó el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y el Observatorio Federal Urbano.

Al respecto, el director provincial de Planificación Estratégica Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo, José Citroni, quien representó a Santa Fe en el encuentro, destacó que “desde el gobierno provincial creemos en la importancia del diálogo y la articulación con el resto de los actores del territorio, y participamos activamente para mejorar de manera conjunta la implementación y el seguimiento de las políticas de planificación”.

En esta ocasión, Citroni compartió el trabajo realizado por Santa Fe en la ejecución del Plan del Norte y su proceso de monitoreo y evaluación, una etapa fundamental de la planificación como política pública. También presentó el espacio del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental, y los planes de ordenamiento territorial con perspectiva metropolitana.

La asamblea estuvo encabezada por el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; acompañado por el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Luis Benedetto. Estuvieron presentes funcionarios a cargo de áreas de planificación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se firmó el acta de adhesión al programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial que tiene objetivo potenciar y consolidar las unidades de planificación de los gobiernos provinciales.

COFEPLAN
El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el gobierno nacional han creado para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación y promover la difusión de las cuestiones relativas a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.

Su creación se remonta a la presentación del primer avance del Plan Estratégico Territorial en 2008, en donde los gobernadores presentes firmaron junto a las autoridades nacionales, el Acta Base para la creación del Cofeplan. Mediante este documento, las provincias y la Nación se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para su creación. Posteriormente, las provincias restantes adhirieron a la misma.

Provincias presentes: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas