Noticias

Los ministros de Salud y Obras Públicas recorrieron la obra del nuevo hospital Iturraspe

La obra cuenta con un avance del 40%. También participó de la actividad, el concejal Emilio Jatón.

Los ministros de Salud y Obras Públicas recorrieron la obra del nuevo hospital Iturraspe

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, junto a su par de Obras Públicas, Pedro Morini, y el concejal Emilio Jatón recorrieron este lunes en la ciudad capital, la obra del nuevo hospital "José Bernardo Iturraspe", emplazado en avenida Blas Parera 8301.

Uboldi destacó que el nuevo edificio “va a contar con dos maternidades simultáneas, lo cual es innovador: por un lado, una sala para aquellas mamás que tengan un embarazo normal, para que puedan tener el parto y la internación conjunta con su bebé y un alta precoz; y por otro, una sala para esas madres que no solo se encuentran en el norte de la ciudad sino, también, en el centro-norte”.

“En en este caso, tenemos la unidad neonatal que migra del Iturraspe actual, acompañada de una residencia de madres, porque alguna de estas mamás pueden no ser de la ciudad de Santa Fe. Esta es una estrategia que adoptamos como política pública, la de contar con un lugar donde aquellas madres que no están internadas -pero sí su bebé-, puedan tener un espacio de recreación, de descanso y vincularse para no perder el apego con su bebé”, explicó.

La ministra recordó que “el hospital Iturraspe tiene la maternidad con la neonatología de mayor complejidad para tratar a niños a los que se le detectaron inconvenientes durante el control de embarazo realizado a sus mamás o que presentan alguna complicación posparto”.

“Estamos revisando la readecuación y los cambios que corresponden a este nuevo hospital. La guardia pediátrica se va a potenciar, por lo tanto nos estamos reuniendo con las áreas correspondientes a los efectores involucrados, como las de los hospitales "Mira y López", "Orlando Alassia" y el propio Iturraspe, para definir los recursos con los que debe contar la guardia", añadió.

AVANCE DEL 40%
Por su parte, Morini aseguró que “la obra lleva un avance del 40% pero, en realidad, la estructura del hospital ya está concluida. Aquí hay 28 mil metros cuadrados de hormigón de techo, pisos técnicos por donde circula la electricidad, gas, aire acondicionado y la parte posterior del hospital donde van a estar alojados los generadores. Normalmente estos hospitales cuentan con generadores de 750 de cavidad, dos por cada uno, y se hace una subestación de la propia empresa de energía de la provincia para abastecerlo”.

El ministro confirmó que “hablamos con el concejal Jatón sobre la posibilidad de avanzar en la plaza, el sector que comprende el parque, y transformarlo para que el día en que el hospital esté terminado podamos también tener zonas de acceso concluidas, de acuerdo a las necesidades del efector, al igual que la iluminación que se está instalando en los alrededores, la pavimentación tanto de Berutti como la continuación de Gorriti, y toda la parte de desagües”.

Finalmente, adelantó de acuerdo al grado de avance de la obra, el hospital podría inaugurarse “en marzo o abril del año que viene”.

LA SALUD PÚBLICA CRECE
Jatón expresó que “la importancia del nuevo hospital Iturraspe tiene que ver con el lugar donde está ubicado, que es donde más ha crecido demográficamente la ciudad de Santa Fe y donde más se necesita atención pública”.

“Son muy importantes los avances en esta obra. Es muy grato recorrer este hospital; y hablar de un nuevo hospital en Santa Fe es decir que la salud pública está creciendo y eso es lo que necesitamos. Mientras más servicios pueda brindar el Estado, mejor van a estar los ciudadanos”, concluyó el concejal.

LA OBRA
La construcción del nuevo Iturraspe, ubicado en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti, tiene una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados. La obra se desarrolla actualmente en su cuarta etapa y cuenta con un presupuesto oficial superior a los $ 600 millones.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas