Más de 250 jóvenes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez recibieron este jueves sus diplomas, tras culminar con éxito diversos cursos correspondientes al programa Nueva Oportunidad, en el marco del Plan Abre que desarrollan provincia y municipio.
Los jóvenes se capacitaron durante todo el 2017 en diferentes oficios, entre ellos, electricidad, carpintería, panificación, construcción en seco, fotografía y video, refrigeración, soldadura, pintura, catering, promotores de salud, autoconstrucción y serigrafía.
El acto fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, quién expresó: “Este es un buen motivo de encuentro para agradecerles por haber aceptado esta invitación que hicimos desde la provincia y el municipio para incorporarse a este programa. Se trata de un proyecto distinto, porque además de ser una capacitación, es trabajar sobre ustedes y su propio proyecto de vida y de futuro laboral”.
“Quiero destacar el trabajo conjunto y articulado entre los clubes, las diferentes organizaciones sociales y particularmente desde el municipio de Villa Gobernador Gálvez. Eso es posible cuando todos nos vamos involucrando, por eso queremos invitar también al sector productivo empresarial, ya que su aporte a través de la responsabilidad social posibilitaría un trabajo más sólido aún”.
Alvarez afirmó que “desde los estados provincial y municipal trabajamos en políticas sociales diferentes. Junto al equipo del gobernador Miguel Lifschitz luchamos por fortalecer las políticas sociales y acompañar a cada uno de los santafesinos”.
Por su parte, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, subrayó que “Este programa le da una herramienta fundamental a los jóvenes que es la educación y la capacitación, y esto es muy importante para que puedan salir adelante". Además, resaltó el trabajo coordinado para lograr buenos resultados: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto genera los verdaderos resultados. Muchas veces acciones aisladas no tienen el mismo impacto que cuando trabajamos todos juntos: Estado, organizaciones sociales y comunidad”.
POSIBILIDAD
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, también destacó la importancia de este programa: "Nueva Oportunidad es totalmente inclusivo. Genera no solo el aprendizaje, sino también la igualdad. Está dirigido a chicos que no han tenido la posibilidad terminar sus estudios y esto les posibilita capacitarse en oficio para que puedan tener una salida laboral”.
Finalmente, el director provincial del programa, Luciano Vigoni, enfatizó que “el Nueva Oportunidad siempre se basó en pensar en lo colectivo y en que nadie cambia la realidad de manera individual sino que la única forma de hacer este mundo un poco más igualitario y solidario es a partir del encuentro con el otro. Es importante que todos los jóvenes de la provincia tengan la misma posibilidad de capacitarse y eso se hace realidad gracias este programa que más que una política pública, para nosotros es una forma de vida”.
PRESENTES
De la actividad también participaron, por la provincia, el secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán; la coordinadora de Formación Profesional del Ministerio de Educación de Santa Fe, Viviana Córdoba; y la coordinadora pedagógica de la Región VI del Ministerio de Educación provincial, Lilian Barbieri; mientras que por el municipio estuvieron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Marisa Bernal; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Nallino; y el secretario de Hacienda, Luis Sánchez; junto con las concejales Ema Camiscia y Andrea Balbuena.
Previo a la entrega de los certificados, en la plaza se presentó una murga y se desarrollaron diversas actividades recreativas como juegos de mesa, ping pong y metegol. El catering fue producción propia de los egresados.
NUEVA OPORTUNIDAD
El programa -que solo en el año 2017 contó con una inversión provincial de $ 6.000.000- cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela y no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.
En Villa Gobernador Gálvez, este programa se inició en el año 2016 con cinco cursos, en 2017 llegó a la cifra de 12 y para este 2018, ese número se duplicó.