Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (Labic) son espacios creados para sistematizar y acelerar innovaciones espontáneas que surgen desde la ciudadanía, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Se trata de espacios de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo donde aquellas personas seleccionadas de diferentes países se reunirán durante 13 días para trabajar colaborativamente.
Los proyectos deben estar orientados a algunas de las temáticas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible: igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas. Se evaluarán propuestas de transformación social, diseño de objetos, instalaciones, plataformas, o metodologías, que exploren formas de innovación ciudadana y cultural, y tengan la flexibilidad para adaptar su propuesta a su contexto, mediante el trabajo de coproducción con comunidades locales. Iniciativas que utilicen tanto tecnologías digitales como sociales para alcanzar sus objetivos.
La convocatoria de proyectos permanecerá abierta hasta el 6 de mayo y se dirige a personas o colectivos de todas las regiones de Argentina y de cualquier parte del mundo interesados en esas temáticas, más allá de su grado de formación, especialización o experiencia.
Se seleccionarán 10 proyectos que serán publicados el 21 de mayo y luego se abrirá la convocatoria para seleccionar los 90 colaboradores que deseen trabajar en ellos. Los interesados en participar, podrán acceder a las bases de la convocatoria e inscribir sus proyectos ingresando AQUÍ
EDICIONES ANTERIORES
Esta será la quinta edición de un Labic. La primera fue en 2014 en Veracruz, México (#Labicmx), la segunda en Río de Janeiro, Brasil en 2015 (#Labicbr), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#Labicco), y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018 orientado a la paz en el posconflicto (#Labicxlapaz). Cada edición del Labic se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por los organizadores, y las características propias de cada contexto.
#Labicar cuenta con el apoyo técnico de la subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la municipalidad de Rosario, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Medialab-Prado e Instituto Procomum.