Noticias

Capacitan a profesionales de Servicio Penitenciario en consumo problemático y adicciones

El objetivo es articular proyectos para la prevención del consumo dentro de las unidades carcelarias.

Capacitan a profesionales de Servicio Penitenciario en consumo problemático y adicciones.

Este lunes, en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, comenzó una capacitación dirigida a profesionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe con el fin de brindar herramientas para abordar de manera preventiva situaciones relacionadas al consumo de estupefacientes. 

El ciclo de capacitaciones, que durará un año, fue diseñado entre el Servicio Penitenciario de Santa Fe, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas (Sedronar).

El titular del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, explicó que esta actividad “se enmarca en el plan de capacitaciones que tiene el Servicio Penitenciario para el año 2018. Creemos que es muy importante contar con una fuerza capacitada no solo en materia de seguridad sino también en tratamientos”.

Esta capacitación consiste en que los equipos de profesionales puedan pensar sus prácticas de manera interdisciplinaria y las variables de cada uno de los contextos. Tiene una duración de un año y consta de cuatro clases presenciales más videoconferencias. Para mejorar la planificación se dividió a la provincia en zona sur, que inició este lunes en la ciudad de Rosario, y zona centro-norte, que iniciará la semana próxima en la ciudad de Santa Fe.

Cecilia Nieto, titular de Aprecod, señaló que “el eje tiene que ver con la prevención, es decir, cómo generamos mejores instancias de trabajo y de diálogo dentro de las unidades que puedan aportar a la prevención y de alguna manera, a modos de vida más saludables”.

Con respecto a la problemática que se definió para abordar, Saliba remarcó que “es un tema que debe trabajarse y por eso, cuando hubo una invitación por parte de Sedronar y de Aprecod para ver de qué manera se puede trabajar para capacitar a nuestro personal profesional, lo vimos como una muy buena alternativa a los fines de llevar adelante ese aprendizaje dentro de las distintas unidades penitenciarias”.

“Los espacios de encierro son espacios de convivencia donde las personas pasan parte de sus años” señaló Luz Leiva, coordinadora de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro, de la Sedronar. “Tenemos que reflexionar y armar estrategias que tengan en cuenta que los contextos de encierro, a veces sostienen prácticas de consumo por su dinámica, por la ruptura con el lazo social. Estas variables hay que analizarlas para poder definir la estrategia más acorde”, agregó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas