El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Trabajo Decente que tuvo por objetivo promover la inclusión del trabajo decente en el nuevo texto de la Constitución provincial y presentar la nueva Agenda de Trabajo Decente Visión 2020, para Santa Fe.
El encuentro, que se realizó este martes en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, estuvo encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.
Farías expresó que “nos sentimos alagados por la amplia convocatoria, porque es una demostración del compromiso de los sectores aquí presentes. Hoy, en un contexto difícil a nivel nacional, estar todos aquí promoviendo la inclusión del trabajo decente en el debate de Reforma Constitucional le aporta trascendencia a este ámbito participativo impulsado y presidido por el gobernador Miguel Lifschitz”.
Genesini, por su parte, expresó que “es una satisfacción presentar la nueva Agenda de Trabajo Decente, un logro compartido con el CEyS". Según dijo, se trata de "una agenda actualizada que incorpora nuevos paradigmas, horizontes y desafíos del mundo laboral” y agregó que “es fundamental que esta agenda tenga su consagración legislativa, porque no solo expresa los conceptos que hacen al trabajo decente sino que proyecta una discusión necesaria y es una manifestación viva de los deseos del conjunto de los actores que hacen al mundo del trabajo”.
Con respecto a la incorporación del concepto de trabajo decente en la nueva Constitución provincial, el ministro declaró que “esta nueva concepción consagra una serie de derechos que vienen siendo discutidos por el conjunto de la sociedad y va a ser una garantía para todos y, especialmente, para los trabajadores. Por ejemplo, un eje central de la agenda que hoy presentamos es la prevención y erradicación del trabajo infantil, punto que, por solicitud de esta comisión del CEyS, fue incluido en el proyecto de Reforma Constitucional”.
A su turno, Furtado de Oliveira destacó que “el concepto de trabajo decente se ha transformado en ADN de la provincia Santa Fe, a través de un proceso muy particular que tuvo como antecedente el memorándum con la OIT en 2008, y que ahora propone la inclusión del trabajo decente en la Constitución Provincial”.
LAS INSTITUCIONES
Entre los representantes de instituciones que participaron de la actividad, estuvo Ángela Verón de UPCN Santa Fe, quien expresó que “escuchar al director de la OIT Argentina destacar el logro de la Agenda de Trabajo Decente como una experiencia inédita en el país, me hace sentir orgullosa de ser parte de este Consejo, un espacio de diálogo social”.
Por su parte Alejandra Rosa, de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), destacó que “para los ladrilleros, que tenemos un trabajo que suele ser precarizado, es fundamental el debate sobre el trabajo decente y en especial que la erradicación del trabajo infantil quede expresa en la nueva Constitución”.
Finalmente Carlos Ghisolfo, del Consejo Provincial de Asociativismo, manifestó “una gran satisfacción al plasmado en una agenda, el trabajo que venimos realizando desde el CEyS, así como también, saber que todos los objetivos que planteamos allí puedan ser incluidos en la reforma de la nueva Constitución Provincial”.
PRESENTES
La moderación del debate estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner y el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.
Participaron más de 50 representantes de instituciones de los sectores del trabajo, empresarial y de las organizaciones sociales que vienen participando en la Comisión de Trabajo Decente desde el año 2016, y también por nuevas organizaciones que se suman a este ámbito de diálogo, debate y producción.
Estuvieron presentes, por el sector de los trabajadores: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), CGT Rafaela, CGT Santa Fe, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Sindicato de Empleados de Farmacia, CGT Regional San Lorenzo, Sindicato Químico de San Lorenzo, Unión del Personal Civil (UPCN).
Por el sector empresario, concurrieron, referentes de Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo), Federación Agraria Argentina (FAA-Renatre)
Por el sector de las organizaciones sociales, participaron integrantes de Foro de Colegio Profesionales - Consejo Provincial de Asociativismo, Asociación de Cooperadoras Escolares, Mesa del Diálogo por Santa Fe, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica.
También asistieron miembros no plenos del CEyS: CGT Esperanza, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), CGT Agrafogo, UPCN Nacional, Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Sindicato Único de Guardavidas y Afines (Sugara), Asociación de los Trabajadores de la Sanitad Argentina (ATSA), Sindicato de Amas de Casa de la Argentina (Sacra), Sindicato de las Artes Gráficas, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Organización Develar, Fundación La Salle, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha), Liga Santafesina de Fútbol, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Asociación Civil Una Mirada al Oeste, Asociación Empresaria Gastronómica de Santa Fe, Federación Gastronómica y Hotelera, y Cámara de Transporte de Cargas.