Noticias

Plan del Norte: la provincia realizó en Tostado, un curso para el aprovechamiento de energías renovables

En dos jornadas de clases teóricas y prácticas, los 30 cursantes armaron un calefón y un secadero solar, además de conocer los beneficios de la utilización de la energía solar.

Imagen correspondiente al curso para el aprovechamiento de energías renovables realizado en Tostado.

Este viernes y sábado en Tostado, la provincia realizó un nuevo curso de Autoconstrucción de equipos sencillos para el aprovechamiento de las energías renovables. Este taller es organizado por la Secretaría de Estado de la Energía y, en esta localidad del departamento 9 de Julio, se integra a un Plan de Capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y de Educación de la provincia, enmarcado en el Plan del Norte.

Las actividades se desarrollaron en el Instituto Superior del profesorado N° 9 de Tostado y participaron 30 cursantes con distintos oficios, docentes y alumnos de escuelas técnicas.

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, destacó que “la importancia de llegar con este tipo de capacitaciones a la ciudad de Tostado y su zona, se observa en la cantidad de inscriptos que ha tenido el curso, la importante presencia de jóvenes que mostraron gran entusiasmo y expectativa por esta capacitación que viene de la mano con una corriente de opinión favorable en la utilización de las energías renovables en la zona rural del departamento 9 de Julio”.

“La importancia del curso para la zona es fundamental porque se observa un gran interés en general por las energías renovables y, en particular, por la construcción de dos equipos que se realizan en forma conjunta entre todos los participantes del taller. Tanto el calefón solar como el deshidratador quedarán funcionando y utilizándose en las instalaciones del Centro de Acción Familiar y del Centro de Cuidado Infantil de la ciudad”, aclaró.

Panozzo destacó que “los participantes han manifestado sumo interés en la continuidad de este tipo de capacitaciones y por tal motivo, se desarrollarán otros dos cursos durante este año en la zona: el de Operación y mantenimiento de biodigestores y el de Instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia.

Laura Berros, ingeniera de la subsecretaria de Energías Renovables, explicó que “estos dos días de cursado tienen una modalidad teórico práctica en la cual se explica el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, los beneficios socio-ambientales que tienen y cuáles pueden ser sus aplicaciones por medio de equipos sencillos y de bajo costo, que se pueden construir tanto para obtener agua caliente como para deshidratar alimentos. En Tostado construimos los dos equipos: uno es el termotanque solar y el otro el deshidratado solar”.

Explicó, además, que “este taller se da en el marco de un conjunto de capacitaciones en oficios vinculados al aprovechamiento de energías renovables que se están ofreciendo en la provincia. El objetivo es facilitar la implementación de este tipo de aprovechamiento de energía, contando con personal calificado y concientizado en la temática y que pueda llevar adelante este tipo de emprendimiento en su localidad, utilizando los recursos disponibles en nuestro territorio y que nos aportan beneficios ambientales y también económicos”.

EL CURSO
Está destinado a docentes y alumnos de las escuelas técnicas o de escuelas/talleres de oficios municipales, asociaciones civiles dedicadas al estudio y promoción del cuidado del medioambiente y el uso de energías renovables, pequeños emprendedores y público general con interés en el diseño y autoconstrucción de equipos sencillos para el aprovechamiento de energías renovables.

El objetivo del curso es concientizar sobre el impacto ambiental de la actividad humana, la disponibilidad y los límites de los recursos naturales en general y energéticos en particular, además de presentar los conceptos básicos de energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria y aire caliente para deshidratar y conservar alimentos, aplicar estos conocimientos en la construcción de un deshidratador solar que permita procesar entre 5 y 10 kilos de alimentos por día o de un calefón solar de bajo costo para uso de una familia tipo y, finalmente, dejar en funcionamiento el equipo en la institución pública de la localidad en la que se realice el dictado del curso.

La actividad es gratuita pero con cupo limitado y tiene una carga horaria de 20 horas divididas en dos jornadas.

NUEVAS FECHAS Y LUGARES
Se realizará en Suardi los días 15 y 16 de junio, y en Casilda el 29 y 30 de junio.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas