Noticias

Comenzó el relevamiento del Plan Abre Familia en barrio Coronel Dorrego

Se realiza desde este martes y se extenderá más de un mes en ese barrio de la capital provincial.

Presentación de la primera etapa del relevamiento en el barrio Coronel Dorrego.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el subsecretario de Plan Abre, Mariano Granato, presentaron este martes la primera etapa del relevamiento en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, que se concreta en el marco del Plan Abre Familia.

“Estamos en un nuevo barrio de la ciudad de Santa Fe para profundizar el trabajo territorial que se concreta con el Plan Abre en lo vinculado a infraestructura y acceso a servicios. La intención es garantizar el ida y vuelta entre el gobierno y las familias”, señaló Alvarez.

El ministro recordó que el Plan Abre Familia “comenzó en 2016 por una decisión de gobernador Miguel Lifschitz de tener un diálogo directo con cada una de las familias y garantizar que la oferta del Estado llegue a cada una de las viviendas, al tiempo que se fortalecen los lazos entre el Estado y la ciudadanía y se atienden los casos urgentes que puedan surgir”.

Seguidamente, destacó la labor de los trabajadores del Estado y agregó: “Nosotros podemos tener los mejores programas pero la única manera de garantizar que lleguen a todas las casas es con el trabajo fundamental que vienen haciendo todos nuestros colaboradores".

Por su parte, Granto afirmó que se trata de “un proceso que viene desde hace cuatro años y que significa una inversión de más de 60 millones de pesos".

“Estamos ya en la tercera experiencia del Plan Abre Familia en Santa Fe. Venimos de Barranquitas, Alto Verde y la Vuelta del Paraguayo; Coronel Dorrego es un nuevo intento de llevar al Estado más cerca de la gente, pero para que el Estado realmente incorpore los problemas de la gente y no solamente abra una oficina. Es un Estado que viene para quedarse”.

EL OPERATIVO
Las tareas que comenzaron este martes consisten en visitar a cada una de las familias del barrio Coronel Dorrego para conocer su situación particular a través de una entrevista personal.

Entre las principales acciones a desarrollar se relevarán situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social, y violencia.

El objetivo es facilitar el acceso a la protección social, fortalecer el tejido social haciendo eje en las familias, afianzar los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio e innovar en políticas sociales en función de cada situación familiar.

La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo que deriva los casos de emergencia a las áreas pertinentes.

Del mismo modo se organizan controles de salud, operativos de vacunación y documentación, capacitaciones, orientaciones y reinscripciones escolares, talleres y empadronamientos para asignaciones familiares entre otros. En definitiva, se enfocan los recursos con el objetivo de garantizar derechos allí donde más se necesitan.

PLAN ABRE FAMILIA
Plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

El gobierno de la provincia visita a cada familia para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias. A partir de esas recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas y a medida de cada necesidad familiar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas