Noticias

La provincia entregó 60 escrituras afectadas como bien de familia en Rafaela

En el marco del programa “Protegé tu casa”, más de 200 familias de Rafaela tienen sus casas protegidas ante deudas.

La provincia entregó 60 escrituras afectadas como bien de familia en Rafaela

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregó este martes 60 escrituras afectadas como bien de familia, en el marco del programa provincial “Protegé tu casa” en la ciudad de Rafaela. De este modo, llegaron a 200 las familias con unidades habitacionales resguardadas en esa ciudad.

El programa tiene por objetivo proteger a las viviendas familiares frente a adversidades económicas, y ya entregó más de 1700 escrituras en todo el territorio provincial.

“Es sumamente gratificante continuar entregando escrituras a través del programa “Protegé tu casa, y el hecho de haber llegado a más de un 200 hogares rafaelinos nos da una gran satisfacción”, destacó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, durante el acto que se realizó en el Centro Cívico de la Región 2, en la ciudad de Rafaela.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada vez más viviendas puedan sumarse a este resguardo legal que ofrece gratuitamente el gobierno provincial” remarcó, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con autoridades de distintas localidades donde se lleva adelante el programa.

“Al inicio, el gobernador nos solicitó que aquellos programas tendientes a garantizar derechos los implementemos en todo el territorio de la provincia y es por eso que seguimos sumando localidades para que más vecinos puedan acceder a este derecho. Estoy muy contento de poder realizar este acto, el cuarto en esta ciudad, en el que 60 familias rafaelinas constituyeron su vivienda como bien familiar porque les garantiza la posibilidad de cubrirla ante posibles riesgos, en una situación compleja que atraviesa el país. Se puede hacer a través de un trámite sencillo que está unificado en todo el territorio santafesino”, señaló Figueroa Escauriza.

El secretario invitó a los vecinos a que se sumen al programa y se acerquen a las oficinas que el Registro de la Propiedad posee en los distintos puntos de la provincia: “Es muy importante destacar que desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución y eso es una tranquilidad para muchos en estos tiempos”.

En tanto, el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci, afirmó que “el trámite que se hace para proteger un hogar es totalmente gratuito y dura alrededor de 20 días” y señaló que “para afectar la vivienda, el vecino necesita la presentación de la escritura relativa al dominio del inmueble, los documentos de los solicitantes y las boletas del Impuesto Inmobiliario, aunque estén pendientes de pago”.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en las regiones de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio: cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, se pueden designar parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos y tíos).

PRESENTES
La actividad contó, además, con la participación del subsecretario de Coordinación de Proyectos Estratégicos, Lisandro D’Anna; el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Fernando Muriel; y la concejala Natalia Enrico, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas