Noticias

La provincia capacitó a referentes institucionales en la recepción de información para casos de violencia de género

La jornada tuvo como objetivo socializar la carga de datos en el Registro único de situaciones de violencia hacia las mujeres, para su instrumentación en instituciones territoriales públicas y de la sociedad civil.

La provincia capacitó a referentes institucionales en la recepción de información para casos de violencia de género

El gobierno provincial llevó a cabo este miércoles en la ciudad capital, una jornada de capacitación y socialización sobre el Registro único de situaciones de violencia hacia las mujeres (Ruvim).

De la actividad, organizada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, participaron trabajadores de Centros de Acción Familiar y hogares de niños y adolescentes, e integrantes de organizaciones sociales.

La coordinadora del equipo de Promoción de Derechos de la subsecretaría de Políticas de Género, Mirian Urgorri, destacó que “es importante que estas capacitaciones se realicen con referentes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil. La información se actualiza cada cuatro meses y se van publicando los datos que nos dan una idea de lo que está pasando en la provincia de Santa Fe, en materia de violencia hacia las mujeres”.

“Nuestra provincia es la única en el país que tiene registro y aporta datos al registro nacional creado en 2012. Se trata de un tipo de estudio que está en constante dinamismo de acuerdo a las situaciones de coyuntura. En el período que abarca de septiembre a diciembre de 2017, se sumaron tres nuevas variables de análisis: la cantidad de situaciones de violencias por anoticiamiento, la edad del agresor y las modalidades de violencias”, agregó Urgorri.

La elaboración del Ruvim brinda las bases para el diseño de políticas públicas que contribuyan a la efectiva prevención y modificación de los escenarios de violencia que viven las mujeres.

LA JORNADA
La actividad tuvo lugar este miércoles en el salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de la capacitación fue la socialización del Ruvim para su instrumentación en instituciones territoriales tanto públicas como de la sociedad civil.

Se abordó la metodología de carga de las fichas y acceso a la intranet provincial, a los efectos de informatizar los datos referidos a las situaciones de violencia recogidos por los trabajadores en todo el territorio provincial.

Además, se plantearon las inquietudes y dudas respecto del manejo del sistema y el uso de las fichas de recolección de datos, y las alternativas posibles para hacer más eficiente las tareas.

RUVIM
Este registro es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género creada por Decreto provincial N° 1219/16, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género definido en la Ley Provincial N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Ruvim constituye una herramienta de monitoreo, recolección y producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencia hacia las mujeres y tiene como objetivos centralizar y sistematizar la información disponible en los registros administrativos provinciales como insumo para el diseño de políticas públicas, desde la construcción de datos colectivos y con perspectiva de género.

PRESENTES
De las actividades participaron, además, la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore; y el capacitador del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Marcos Barberis.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas