Noticias

La provincia celebró en Rosario el “Día Mundial sin Tabaco” con actividades de prevención y promoción de la salud

Durante la jornada, se brindó información sobre prevención del consumo de tabaco y también se evaluó a personas fumadoras y ex fumadoras, a través de espirómetros, el impacto que ocasiona el humo en su salud.

En el marco de la celebración del “Día Mundial sin Tabaco”, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención, llevó a cabo este jueves una jornada preventiva en el Distrito Centro “Antonio Berni” de la ciudad de Rosario.

Durante la jornada, se brindó información sobre prevención del consumo de tabaco y también se evaluó a personas fumadoras y ex fumadoras, a través de espirómetros, el impacto que ocasiona el humo en su salud.

Las actividades contaron con la participación del Área de Salud Respiratoria dependiente del Departamento de Programación y Cuidados de la Salud Colectiva de la secretaría de Salud Pública del municipio, y alumnos del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

MONITOREO
Se estableció un puesto de control en el que se dejaban registrados los datos personales del interesado y, a través de una encuesta breve, se daba paso a los controles de tensión arterial y del flujo respiratorio a través del espirómetro, que mide la función pulmonar y resulta útil para el diagnóstico de la EPOC, el enfisema, la bronquitis crónica y bronquitis asmática y el cáncer de pulmón. La espirometría se puede leer de inmediato y es una forma segura de hacer un diagnóstico.

El subdirector de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud provincial, Luis Fein, indicó que “el tabaco es la causa individualizada más importante para el desarrollo de distintos tipos de cáncer, en el que el más relacionado es el de pulmón. Sin la presencia del cigarrillo, el de pulmón sería un tipo de cáncer poco frecuente”.

En tanto, la coordinadora del Área de Salud respiratoria de la secretaría de Salud Pública de Rosario, Beatriz Amigot, señaló que “esta iniciativa se sostiene durante el año con talleres y cursos para dejar de fumar y poder llevar una vida más saludable”.

“El tabaquismo incide en un 93% de los casos de las enfermedades respiratorias, y al conocer el flujo respiratorio -entre otros controles-, ayudamos a alertar y diagnosticar a quienes pueden estar padeciendo alguna de las Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

ADVERTENCIA
Desde la Agencia Provincial de Control de Cáncer advirtieron que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer evitable en todo el mundo ( 30% de todas las muertes por cáncer). La intervención que más repercusión tiene en la disminución de los casos de cáncer, en materia de prevención, es la cesación tabáquica.

El tabaco contribuye a la producción de diversos tipos de cáncer: pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, entre otros, porque hay cientos de sustancias cancerígenas que el organismo recibe cada vez que se fuma. Dejar de fumar no es solo un acto voluntario, existen muchas técnicas que ayudan a dejar de fumar, sobre todo talleres y cursos que lleva adelante la cartera sanitaria santafesina.

DIA MUNDIAL SIN TABACO
El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial del no fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada 10 adultos a nivel mundial. La imagen de un cenicero y una rosa es el símbolo o logo que representa esta campaña.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en el mundo.

Los objetivos son reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas