Noticias

La provincia regularizó la actualización de identidad de 200 jóvenes de Rosario

En el marco del programa Nueva Oportunidad, se realizaron operativos en las sedes de los registros civiles de los distritos y con la unidad móvil.


La secretaría de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Desarrollo Social, y la subsecretaria de Asuntos Registrales, del Ministerio de Justicia, trabajaron en conjunto para concretar la regularización de la identidad de 200 jóvenes de la ciudad de Rosario que participan de capacitaciones en oficios a través del programa Nueva Oportunidad.

La identidad y la legalidad son ejes prioritarios en las políticas provinciales, ya que contribuyen a mejorar y constituir la subjetividad de las personas; por este motivo, el Programa Nueva Oportunidad asiste a los jóvenes para inscribirse en el marco legal.

El director provincial de Desarrollo y Orientación Social Región IV – Rosario, Gabriel Pereyra, expresó que “haber podido concluir con la regularización de DNI de estos jóvenes nos permite seguir fortaleciendo y trabajando la garantía de derechos civiles y subjetivos. Para un joven, tener su DNI actualizado no solo le permite el acceso pleno a derechos sociales, sino que lo inserta dentro del esquema de legalidad”.

“Estos detalles, que hacen a la vida del joven, evidencian interés y afianzamiento de los vínculos de forma mutua y esto permite que los jóvenes crean posible un proyecto de vida superador”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, subrayó que “desde la provincia siempre trabajamos en este tipo de operativos con el objetivo de garantizar los derechos de todos los ciudadanos. En este caso en particular, regularizamos la situación de chicos que participan de programas provinciales, a través de los que se proyectan al mercado laboral”.

OPERATIVO DE REGULARIZACIÓN
El proceso se llevó adelante en diferentes etapas; en un primer momento se realizó la verificación y análisis del estado de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de cada uno de los jóvenes que concurrieron a las capacitaciones.

Para la segunda etapa se facilitó el acceso a los registros en cada uno de los distritos municipales de Rosario para que los jóvenes efectúen el trámite personalmente y, con ese mismo objetivo, desde el martes al jueves la unidad móvil del Registro Civil se instaló en el ex predio de La Sociedad Rural.

Finalmente, se emitieron las partidas de nacimientos actualizadas y el otorgamiento del nuevo ejemplar del DNI, concluyendo el trámite de regularización de la identidad del joven.

NUEVA OPORTUNIDAD
El Programa Nueva Oportunidad es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de jóvenes de 16 a 35 años considerados en altos niveles de criticidad social, promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

Diferentes equipos territoriales trabajan en forma coordinada para crear lazos institucionales con los jóvenes y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida.

En este marco se promueven la intervención en conjunto para llevar adelante el programa con organizaciones de la sociedad civil, como las eclesiásticas, políticas, comunitarias, sindicales y deportivas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas