Noticias

La provincia entregó los primeros 40 certificados a gasistas domiciliarios de San Cristóbal y Ceres

Fue este lunes y martes, en el marco de una visita de la ministra Claudia Balagué a las dos ciudades.

La ministra Balagué junto con los alumnos que obtuvieron sus certificados de gasistas domiciliarios.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó los certificados de gasistas domiciliarios a 40 alumnos de San Cristóbal y Ceres que realizaron los cursos de formación profesional en ese rubro, lo que les permitirá una posibilidad más de salida laboral con miras al Gasoducto del Norte, que se encuentra en construcción.

Los actos de entrega de los certificados se llevaron a cabo el lunes en San Cristóbal y el martes en Ceres, en el marco de una recorrida que la ministra realizó a ambas ciudades.

Sobre la capacitación, la ministra explicó que el "curso es parte de un gran proyecto provincial para el norte santafesino, que incluye nuevas instalaciones para tener gas natural en muchas localidades de la provincia y acueductos donde no había agua”, y agregó que dicho curso "tiene muy buen nivel y le da a las personas la posibilidad de formarse y de estar capacitados en la profesión".

Asimismo, aseguró que "la infraestructura es indispensable para el desarrollo regional", a tiempo que resaltó que “estamos atravesando momentos difíciles en los que hay gente que no tiene posibilidades de continuar con su educación, por eso en Santa Fe estamos todos juntos haciendo un gran esfuerzo, para que muchos puedan continuar educándose y, quizás, en un futuro armar su pequeña empresa y darle trabajo a otros”.

"Les deseo que pronto encuentren trabajo, porque sabemos que la educación abre esas puertas”, concluyó la ministra.

En San Cristóbal el acto se realizó en la sede de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 474 “Tambor de Tacuarí”, donde 20 alumnos realizaron el curso de formación laboral.

En la oportunidad, el senador provincial Felipe Michlig expresó su satisfacción por haber tenido “esta oportunidad educativa en la zona, que viene de la mano de obras de infraestructura que son muy importantes".

"Son grandes avances, no solo por las obras sino porque podemos capacitar a nuestra gente y esas oportunidades no tienen precio”, concluyó.

En tanto, el martes fue el turno de los otros 20 gasistas en la ciudad de Ceres, a quienes se les entregaron los certificados en el acto se realizó en la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 453 “Brigadier Estanislao López”.

UNA OPORTUNIDAD
“Para nosotros es muy difícil estudiar y estas oportunidades son muy importantes para nuestra zona", expresó Néstor Barengo, uno de los egresados de San Cristóbal.

"Yo nunca creí que iba a poder tener esta profesión, ni siquiera pensamos que en algún momento podíamos llegar a tener gas. Vamos a aprovechar las chances laborales que se nos van a abrir ahora y esperamos que muchos chicos más puedan seguir capacitándose para ser técnicos”, finalizó.

Matías González, egresado del curso de formación de Ceres, señaló que la experiencia fue “muy importante, sobre todo con los profesores que nos ayudaron en todo lo posible", y destacó que “lo importante que nos dejó este curso fueron la amistad entre los compañeros y el conocimiento, porque algunos empezamos sin saber nada y estamos a unos minutos de recibir el certificado. Esta fue una gran experiencia”.

ESTADO PRESENTE
En una acción conjunta entre los ministerios de Educación, de Trabajo y Seguridad Social, y la Secretaría de Estado de la Energía, ya se realizaron ocho cursos de formación profesional en siete localidades de la provincia, por las que pasa la traza del Gasoducto del Norte (Ceres, San Cristóbal, San Justo, Vera, Villa Ocampo, San Javier y Laguna Paiva).

Las capacitaciones, cuyos certificados de “gasista domiciliario” fueron entregados recientemente, habían comenzado durante el tercer cuatrimestre del año 2016 y finalizaron en diciembre de 2017.

Este certificado significa una profesionalización de la actividad y la apertura a una fuente laboral, dado que los gasistas no solo podrán desempeñarse en Ceres y San Cristóbal, sino también en aquellas comunidades en las que se extenderán las redes secundarias de gas. Hasta hace un tiempo, al no contar con este servicio en esas regiones, no había profesionales certificados para llevar adelante las instalaciones domiciliarias.

PRESENTES
En los actos también estuvieron presentes, el diputado provincial Edgardo Martino; el intendente de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Pascual Rigo; la directora provincial de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Liliana Kurán; el delegado de la Región IX de Educación, Rubén Porcel de Peralta; directivos y alumnos de la institución.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas