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La provincia firmó un convenio con Flacso para elaborar libros pedagógicos destinados a docentes

A partir del acuerdo se editarán tres libros, el primero de ellos tendrá una impresión de 15 mil ejemplares.

La ministra Balagué y Luis Quevedo, durante la firma del convenio para la elaboración conjunta de libros de pedagogía destinados a la formación docente.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este viernes, en Zona de Aprendizaje de Rosario, convenios con Luis Alberto Quevedo, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Argentina, para la elaboración conjunta de libros de pedagogía destinados a la formación docente continua.

Se firmaron dos acuerdos: uno marco de colaboración mutua; y otro específico para la edición de los libros que compilarán textos de especialistas e investigadores contemporáneos, que recuperan a pedagogos clásicos para pensar la labor actual de los docentes en las aulas.

Durante el acto de firma, la ministra de Educación expresó que “nos abocamos a una política pública que ha decido hacer acciones diferentes, a mediano y largo plazo, mirando a las futuras generaciones. Particularmente en este momento en donde vemos en algunos lugares del país posibles cierres de institutos, nosotros apostamos al fortalecimiento de los espacios que tenemos”.

“Los docentes están esperando esta colección sobre los clásicos de la educación, y forma parte de lo que venimos haciendo casi de manera original”, dijo Balagué. Al tiempo que agregó que “también pretendemos hacer visible la propia producción pedagógica que es muy rica en nuestra provincia, con las hermanas Cosettini, Ángela Peralta Pino, Rosita Ziperovich, entre otros. Y tenemos, además, propuestas originales que llevan adelante nuestros docentes”.

FORMACIÓN DOCENTE
Por su parte, el director del Flacso, Luis Alberto Quevedo, agradeció la confianza del Ministerio de Educación para llevar adelante esta tarea. “Es muy importante pensar en la formación docente en un país que no tiene las mismas políticas en todas las provincias. En esta tarea que elegimos, que es la docencia, si no nos actualizamos, si no leemos, si no volvemos a los clásicos, si no tenemos foros de discusión horizontal ni espacios para leer o la posibilidad de seguir formándonos, nos anquilosamos, repetimos las cuatro cosas que sabemos y no estamos tensionados por lo que pasa en la sociedad; así que felicito el interés de la provincia en esta tarea de formación docente continua”, indicó.

En tanto, la secretaria Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, valoró “este nuevo paso que se da en las distintivas estrategias que venimos llevando adelante en relación a la formación docente continua. Acompañar, planificar, priorizar, profesionalizar el rol docente son los objetivos que tenemos desde Escuela Abierta”.

Por último, el director del Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso, Pedro Núñez, señaló que “en tiempos donde no hay mucho para celebrar, es una alegría poder participar de este tipo de acciones que demuestran que una política pública se puede llevar adelante, que se pueden producir materiales propios, acercar otras maneras de pensar la docencia, sin estigmatizarla, y brindando herramientas para pensarla en su cotidianeidad en la escuela”.

LA PROPUESTA EDITORIAL
El primero de los libros versará sobre pensadores clásicos de la educación; el segundo sobre obras clásicas de la educación y el tercero sobre problemáticas clásicas de la educación.

El primer ejemplar tendrá una edición de 15 mil ejemplares y recopilará textos de Jason Beech que escribe sobre John Dewey; de Jaqueline Moll que habla sobre Darcy Ribeiro; de Inés Dussel que escribe sobre Juan Carlos Tedesco; de María Silvia Serra y Elisa Welti que presenta un trabajo sobre Olga Cossettini; de Ricardo Baquero que escribe sobre Lev Vigotsky; y de Cinthia Wanschelbaum que se refiere a Michael Appel.

Una vez elaborados los materiales, el objetivo es que sean el soporte a partir del cual implementar las Tertulias Pedagógicas, en el marco del Programa Escuela Abierta. Serán espacios de lectura reflexiva destinadas a los docentes y a los estudiantes de profesorados, con una dinámica similar a la que realizan los chicos en las escuelas mediante las Tertulias Literarias donde reflexionan a partir de los clásicos de la literatura universal y latinoamericana. Sólo que en estos casos, los textos estarán destinados a la formación docente continua.

PRESENTES
Se encontraban presentes la subsecretaria de Planificación Educativa, María del Huerto Pini; el director provincial de Planificación Educativa, Diego Gurvich; la directora provincial de Articulación Educativa, Norma Abrahan; la directora provincial de Innovación Educativa, Susana Copertari, la directora provincial de Formación Docente Continua, Marta Diaz; y coordinadores de los programas Escuela Abierta, Comunidades de Aprendizaje, Pedagogía Emprendedora y Vuelvo a Estudiar.

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