Noticias

La provincia capacita en pedagogía lúdica a los equipos de promoción de derechos de niños

Es para consolidar el perfil lúdico de los trabajadores y la identidad de los Centros de Acción Familiar y Centros de Día.

La provincia capacita en pedagogía lúdica a los equipos de promoción de derechos de niños.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia y con la coordinación de  la Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”,  avanza en la “Formación en Pedagogía Lúdica” para personal de Centros de Acción Familiar y Centros de día en toda la provincia.

La segunda etapa de la capacitación, que se inició este viernes en la ciudad de Rosario y en marzo en la ciudad de Santa Fe, tendrá frecuencia mensual y una duración de cinco meses. Tiene por objetivo principal promover el derecho al juego en las niñas, niños y adolescentes.

La modalidad de aprendizaje son jornadas teórico-prácticas y un trabajo final. De esta manera, se busca consolidar el perfil lúdico de los trabajadores, pensar los espacios y objetos dispuestos para favorecer el juego en los niños, debatir y arribar a la construcción colectiva de herramientas que permitan sostener la tarea diaria de los equipos.

La subsecretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que “para nosotros es fundamental poder fortalecer estos espacios. Más allá de ser de formación, son de intercambio de conocimientos y de experiencias que surgen del trabajo en el territorio. Esto es necesario para garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de los niños con los que trabajamos todos los días”.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore, destacó que “construir un hacer, al modo de los centros de promoción de derechos, es un desafío hacia adelante, que pretende consolidarnos como partes integrantes del sistema de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. También es un espacio de sostén de nuestra actividad diaria y, fundamentalmente, de construcción colectiva que nos identifica como actores importantes de una sociedad que tiene que empezar a mirar las infancias y las adolescencias desde otro lugar”.

TESTIMONIOS
Quienes están finalizando el proceso de capacitación en Santa Fe expresaron su perspectiva respecto al formato de la capacitación.

La licenciada en Trabajo Social,  perteneciente al CAF 10 de Rincón, Micaela Lorenzatti dijo que “la capacitación es una herramienta importante para desestructurar las formas de pensamiento y de trabajo, por eso, el juego es una herramienta poderosa y revolucionaria. Socializar ese aprendizaje desde lo lúdico es importante para todas las personas que estamos trabajando con niños, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad. Muchas veces el juego ayuda a entender y abordar situaciones difíciles”.

Y agregó: “Además, en el CAF recibimos una población amplia, que incluye desde niños de 2 y 3 años hasta 7 u 8 años, a los que les brindamos talleres de títeres, libre expresión, teatro, cocina, circo, acrobacia, y música. Luego, también asisten grupos de mujeres desde los 14 o 15 años con las que hacemos gimnasia y las  capacitamos laboralmente a través del programa Nueva Oportunidad”.

“Esta capacitación me sorprende porque veo a los compañeros que una está acostumbrada a verlos en otro rol y, de repente, en alguna de las dinámicas nos encontramos reventando globos, convirtiéndonos en niñas y niños, y eso me parece que está bueno. Se necesita para lograr cambiar el chip y empezar a tener una actitud lúdica en la vida. El desafío es sostener la perspectiva de pensamiento lúdico”, concluyó.

Por su parte, la maestra jardinera, integrante del equipo técnico de la Coordinación de CAF, Roxana Grecco, dijo que “la capacitación es increíble. Es lo más libre que transité en mi formación. Impacta desde lo emocional y tenés la posibilidad de elegir quedarte, permanecer y transitar esa emoción o no. Para mí es fundamental que así sea en cualquier tipo de capacitación. Nos llevamos muchas cosas a la práctica laboral, pero sobretodo la apertura para interactuar, la posibilidad de hacer críticas y aprender a hacer críticas constructivas, cosa que no ocurre en otros espacios. La gente se anima, pasa al frente, toma la posta y participa y podes expresar tu propia experiencia”.

CONSTRUIR UN MARCO COMÚN
Las capacitaciones están destinadas a trabajadores de los CAF e integrantes de Centros de Día con convenio con la subsecretaría de los Derechos de Niñez. Se trata de una intervención estratégica que responde a la necesidad de construir un marco teórico común a todos los trabajadores y a una demanda relevada a través de distintas herramientas de consulta.

El objetivo de las mismas es la construcción del abordaje pedagógico lúdico institucional, como modo colectivo del hacer, centrado en las necesidades e intereses de los destinatarios.

Las acciones a desarrollarse se orientan a la formación de facilitadores lúdicos centrados en la acción y a la transformación de ambientes tradicionales de aprendizaje en ambientes lúdicos de aprendizaje.

Con estos objetivos, se diseñó esta formación específica sobre el perfil lúdico en el marco del rol que deben tener los trabajadores en su labor con niños y jóvenes, como se expresa en la Resolución 086 marco institucional de los CAF: "Promover dispositivos lúdicos, recreativos y pedagógicos, y que habiliten a la creación el pensamiento crítico y la autonomía de niños y adolescentes como sujetos sociales activos”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas