Noticias

Reforma Constitucional: autoridades provinciales dialogaron con vecinos en la peatonal de la ciudad de Santa Fe

Los principales temas desarrollados fueron la autonomía municipal, la Caja de Jubilaciones, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, las políticas en favor de las mujeres, entre otros.

Autoridades provinciales dialogaron con vecinos en la peatonal de la ciudad de Santa Fe

Los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de la Producción, Alicia Ciciliani; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; estuvieron presentes este lunes en la peatonal de la ciudad de Santa Fe para dialogar con los vecinos sobre la importancia de la Reforma Constitucional.

“Nos pareció una buena idea la convocatoria para seguir poniendo en escena el tema de la Reforma, para demostrar que hay mucha gente interesada en poder modernizar la Constitución y lo sentimos en el diálogo con la gente, que se mostró abierta al debate y pudimos conversar sobre los principales puntos a reformar”, señaló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

Uno de los principales temas desarrollados fue el de la autonomía municipal, que posibilitaría “que las principales ciudades puedan desplegar toda su potencialidad, definir el número de concejales, administrar más eficientemente sus recursos, posibilitar concejales por cada barrio o distrito y crear la policía municipal, por ejemplo”, destacó el funcionario.

Otro por el que los vecinos mostraron interés fue que, a través de la Reforma, se propone que quede plasmado en la Constitución que la Caja de Jubilaciones de la provincia sea estatal y manejada por el gobierno provincial. “Eso implica la imposibilidad de privatizar el sistema o trasladarlo a la Nación, protegiendo así a nuestros jubilados y garantizando el 82 por ciento móvil en la provincia”, resaltó Figueroa Escauriza.

Los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, las políticas en favor de las mujeres, el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, con jerarquía constitucional, la imposibilidad de privatizar las empresas del Estado, una sola reelección para todos los cargos y el voto a partir de los 16 años, fueron otros de los principales temas dialogados con los vecinos en la peatonal, donde se destacó la caracterización de un convencional constituyente del siglo pasado.

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, sostuvo que “la gente reclama derechos sobre cuestiones puntuales, que también son las deudas que tiene nuestra Constitución desde hace más de medio siglo”.

En cuanto a los tiempos legislativos para lograr la Reforma señaló: “Aspiramos a que se trate este año, hay que entender que no tiene sentido seguir dilatando este proyecto”. Por último, el funcionario provincial resaltó el diálogo con los vecinos e instó en llegar a los “acuerdos extrapartidarios” necesarios para la Reforma de la Constitución de Santa Fe.

También estuvieron presentes el diputado provincial Jorge Henn; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los secretarios de Coordinación Legal y Políticas Judiciales de la provincia, Leandro Maiarota, y de Gobierno, Mariano Cuvertino; y los concejales de Santa Fe Laura Mondino, Leandro González y Emilio Jatón.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas