Noticias

La provincia profundiza el reordenamiento hídrico de la macrocuenca del arroyo Ludueña

En el marco del Plan Hídrico Provincial, se realizó una reunión con autoridades de los municipios y comunas de la región con el objetivo de sentar las bases para el reordenamiento de los organismos que operan en ella.

Autoridades durante el encuentro.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte realizó este miércoles una reunión informativa y de planificación con los municipios y comunas que se ubican en la macrocuenca del arroyo Ludueña, que comprende gran parte del área metropolitana de Rosario, con el objetivo de sentar las bases para el reordenamiento de los organismos que operan en ella, en el marco de lo que establece el Plan Hídrico Provincial.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Calos Bertoni, expresó que, "como sucede con el resto de las macrocuencas en la provincia, buscamos lograr en lo concreto una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital para el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos involucrando a todos”.

Luego, explicó que en esta región hídrica "tiene una variable de caudales muy fluctuantes" y que existe en ella "una obra emblemática que es la presa de crecidas del Ludueña".

Además, señaló "la importancia y la necesidad de la regulación de caudales". Para ello, hizo un repaso de la Ley 13.246, del año 2011, cuyo objetivo es la estabilización de los aportes e instó a todos los gobiernos locales que integran la macrocuenca a que "avancen en el plan director de desagües pluviales que establece la norma".

Finalmente, recordó que "existe un trabajo efectuado en el año 2015 por la provincia en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA) que está sirviendo de base para la planificación y el reordenamiento hídrico integral tanto de la cuenca arroyo San Lorenzo como la del arroyo Ludueña”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi, detalló que “la macrocuenca del arroyo Ludueña se ubica en el sur de la provincia de Santa Fe y comprende parte de la ciudad de Rosario y de otras poblaciones del área metropolitana. La misma ha sido objeto de una serie de intervenciones como terraplenes de rutas y ferrocarriles, alcantarillas, puentes y presa de retención de crecidas, entre otras, que se extienden casi enteramente hacia el sur de la Ruta Nacional Nº 9”.

Luego, agregó que "al norte de dicha ruta, se ubica el sistema formado por los canales Ibarlucea y Salvat, mientras que la presa para retención de crecidas se encuentra aproximadamente 1 kilómetro aguas arriba de la intersección del arroyo con la Ruta Nacional Nº 9. Aguas abajo de la avenida de Circunvalación, el arroyo Ludueña recorre zonas densamente pobladas de la ciudad, hasta finalmente desembocar en el río Paraná, por lo cual requiere diversas acciones".

Finalmente, y luego de establecer acuerdos sobre aspectos particulares a corto y mediano plazo con cada distrito, se consensuaron líneas de trabajo para toda la macrocuenca y se fijó fecha para nuevos encuentros.

PRESENTES
Del encuentro, realizado en el Centro Cívico de la Región 4 en la ciudad de Rosario, también participaron la asesora de la secretaría de Recursos Hídricos, Claudia Forestieri; el coordinador de Estudios y Proyectos de la misma secretaría, delegación Sur, Raúl Navarro; representantes de las municipalidades de Rosario, Funes y Pérez; y de las comunas de Granadero Baigorria, Palacios, Soldini e Ibarlucea, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos