Noticias

La provincia realizó el primer encuentro anual de trabajadoras y trabajadores de residencias de adultos mayores

Fueron dos jornadas destinadas a fortalecer el trabajo institucional y mejorar la atención de los adultos mayores residentes o que transitan por las dependencias del Estado.

La provincia realizó el primer encuentro anual de trabajadoras y trabajadores de residencias de adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Políticas de Adultos Mayores, realizó este martes y miércoles en La Mirage, en la ciudad de Santa Fe, las jornadas de capacitación destinadas a personal directivo, administrativo y técnico de residencias de adultos mayores.

El objetivo del encuentro fue profundizar la formación de responsables y equipos técnicos de residencias, encargados de la atención y el cuidado de adultos mayores. En la oportunidad, participaron trabajadores pertenecientes a las 20 residencias de larga estadía y estadía transitoria de adultos mayores de todo el territorio provincial.

En la oportunidad, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, manifestó la importancia de “aprovechar estos espacios de aprendizaje que tienen como fin profesionalizar el cuidado de los adultos mayores”.

“La mirada de los equipos de la dirección de políticas de Adultos Mayores contribuye a una visión más integral de la vida diaria en las instituciones, lo que nos permite mejorar siempre las estrategias de atención y cambiar el paradigma con el que se venía trabajando, hasta hace algunos años, en relación a los hogares provinciales de adultos mayores”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la directora provincial de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, manifestó que “la importancia de estas jornadas refiere al encuentro y participación, ponemos en común nuestros saberes y experiencias para poder brindarles a los adultos residentes la mejor calidad de vida, atención, potenciando siempre su independencia y autonomía, fortaleciendo sus potencialidades a través de actividades lúdicas y recreativas, entre otras cosas”.

“Pensar la residencia desde el contexto en el que está inserto, a través de las escuelas, con municipios y comunas, vecinales, organizaciones sociales y hacer hincapié en cómo mejorar el servicio poniendo en el centro de la escena a nuestros adultos mayores”, finalizó Demiryi.

EJES DE TRABAJO
Durante las jornadas, se abordaron distintas temáticas vinculadas al funcionamiento de las residencias oficiales y a la atención de las personas mayores que viven o transitan en las instituciones mencionadas.

Respecto del funcionamiento de las instituciones, se abordó la administración de recursos humanos como la instrumentación de licencias, franquicias y reemplazos; de recursos financieros como el tema de partidas presupuestarias y facturación.

Unos de los ejes centrales fue la instancia de supervisión; los requisitos para el ingreso, evaluaciones, informes sociales y médicos para la evaluación de la auto validez de personas mayores de 60 años, y evaluación de perfiles de adultos mayores ingresantes.

La importancia de la comunicación interna de las residencias y la planificación de actividades teniendo en cuenta los intereses y recuperación de saberes de los adultos mayores, fue otro de los temas abordados.

También se trató el nuevo decreto reglamentario para la conformación, regularización y funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras de las Residencias de Adultos mayores.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Durante el mes de julio, se continuará con las capacitaciones para el personal de las residencias oficiales de la provincia. En las mismas se abordará la manipulación, conservación y administración de los medicamentos que consumen los adultos mayores, y manipulación de alimentos destinados al personal que trabaja en las cocinas.

En tanto, en el mes agosto, se realizarán talleres sobre gestión de riesgos; riesgos de incendios, problemas eléctricos, primeros auxilio, entre otros, en las residencias oficiales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas