Noticias

La provincia, productores agropecuarios y el Comité de Cuenca Las Turbias profundizan la gestión integral de los recursos hídricos

El Comité de Arroyo Las Turbias comprende 16 distritos del suroeste santafesino, ubicados en un radio de 245.000 hectáreas en el que hay cuatro cuencas hídricas.

Las autoridades provinciales destacaron la adquisición del vehículo cero kilómetro, con fondos propios, para las tareas a realizar en la cuenca hídrica.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, Nicolás Mijich, destacó el trabajo que viene realizando el Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias que, entre otros logros y gracias al aporte de los productores que lo integran, adquirió con fondos propios un camión 0 kilómetro de gran importancia para las tareas que debe realizar.

“Como otros, el caso del comité Arroyo Las Turbias es de destacar por su eficiente gestión y buen vínculo con los 6000 productores agropecuarios que lo integran. Su área de influencia comprende a 16 localidades, en un radio de 245.000 hectáreas dentro de las cuales se ubican las cuencas Carrizales, Las Turbias, Las Bandurrias y San Genaro”, señaló Mijich.

“La provincia, además, ha invertido en este comité casi $ 9.000.000 para la realización de obras hidráulicas, de drenaje, canalización, adquirir maquinaria, entre otras; y el vínculo de trabajo y colaboración intersectorial es muy fructífero”, agregó el subsecretario.

Además, precisó también que “en materia de fondos, para la compra de alcantarillas en el arroyo San Genaro y Gabrieloni, se destinaron $ 800.000; para concluir el canal San Genaro y obras menores $ 2.021.102,55; para la construcción del Canal María Susana $ 3.500.000; y más de $ 2.220.000 para la compra de una retroexcavadora”.

CON FONDOS PROPIOS
Por su parte, el presidente del comité de cuenca Arroyo Las Turbias, Heriberto Pagano, expresó su satisfacción por la reciente compra de un camión 0 kilómetro Iveco 1720, por un valor cercano a los $ 1.860.000 con recursos propios del organismo.

“Este camión nos permite remolcar el carretón, también adquirido con fondos propios en diciembre pasado a $ 700.000, con el que se traslada la máquina retroexcavadora. Asimismo podemos usarlo como volcador, para transportar tubos y módulos para los canales, y pronto le adicionaremos un sistema de grúa”, destacó Pagano.

“Tratamos de gestionar con la mayor eficiencia posible los recursos de los 6000 productores, haciendo obras que benefician su vida cotidiana y su actividad productiva, evitando anegamientos y tratando de mantener el equilibrio hídrico”, agregó el presidente del Comité de Cuenca.

A esos fondos los recauda el comité mediante el aporte que, por ley, cada productor debe hacer. Actualmente el mismo equivale a tres litros de Gasoil por año, es decir, entre 120 y 160 pesos totales, divididos en 12 meses.

IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS
Finalmente, el director provincial de Gestión Territorial y Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, recordó que estos organismos “son entidades integradas por productores, municipios, comunas,y por el Estado provincial a través de un representante técnico”.

“Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo y la gestión integrada de los recursos hídricos. Entre sus funciones principales están la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral”, agregó el funcionario.

Destacó, además, que con la constitución en junio pasado de un nuevo comité en Cañada Ombú, el número 35, “se profundizan las políticas integrales de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos, que son una de las prioridades del gobierno provincial”.

Finalmente, dijo que “otra de las acciones centrales en materia de infraestructura y obras es la de dotar a los comités de cuenca de los recursos tecnológicos, económicos y humanos para que puedan gestionar la dinámica hídrica de sus áreas de influencia; garantizando un mejor manejo de las aguas y mejorando la vida cotidiana de la población, su actividad laboral y productiva”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas