Noticias

La provincia convocó a las instituciones del Consejo Económico y Social de Rosario a formar parte del Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación

El acuerdo sellará estrategias y compromisos para enfrentar el contexto nacional regresivo. Es impulsado por el gobierno provincial y coordinado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

El ministro Genesini y la ministra Ciciliani, junto con demás autoridades, durante el encuentro realizado en Rosario con integrantes del CEyS de la Región 4.

El gobierno de la provincia de Santa Fe convocó a las instituciones del Consejo Económico y Social de Rosario a formar parte de la construcción colectiva del Acuerdo Santafesino por la producción el trabajo y la innovación, a través del cual se definirán estrategias y compromisos entre el Estado provincial y los sectores económico productivo y del trabajo, para fortalecer el empleo, la inclusión social y el crecimiento de la economía en la provincia de Santa Fe frente a un contexto nacional regresivo a nivel económico y productivo.

La actividad, que contó con la participación de 80 representantes de 60 instituciones de la ciudad de Rosario, se llevó a cabo este viernes en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario.

La jornada estuvo encabezada por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quienes estuvieron acompañados por las coordinadoras de los Consejos Económicos y Sociales de Rosario, Natalia Carnovale; y de la provincia de Santa Fe, María Paz Gutiérrez. También estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación de la municipalidad de Rosario, Germán Giró y María Fernanda Ghilardi.

DIÁLOGO SOCIAL ANTE UN CONTEXTO NACIONAL ADVERSO”
La propuesta de construir colectivamente este Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación fue presentada públicamente por el gobernador Miguel Lifschitz el pasado mes de mayo en el marco de una asamblea del Consejo Económico y Social de Santa Fe. La meta es que en el próximo mes de agosto sea presentado el documento final con estrategias comunes y compromisos del Estado provincial y los sectores involucrados.

“El desafío que nos plantea el gobernador es tener un diálogo social profundo, participativo y transparente para poner la coyuntura en vista a la salida de la crisis, caminar hacia un modelo de desarrollo distinto y de sustentabilidad. Hablar de productividad en el gasto público, es un concepto que queremos incorporar al modelo de desarrollo, para nosotros no existe la dicotomía Estado o mercado sino la conjunción Estado y mercado”, afirmó Ciciliani.

“La generación de este Acuerdo Santafesino nos pone a trabajar al Estado junto al Mercado con las instituciones para aminorar en nuestra provincia los impactos de la política económica que plantea e impulsa la Nación. Precisamente los lineamientos estratégicos del Ministerio de la Producción se basan en la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo territorial, ese es el marco de trabajo y nuestros programas van en ese camino”, concluyó la ministra de la Producción.

Por su parte, Genesini destacó la importancia de los espacios de encuentro entre funcionarios del Estado con representantes de los diferentes sectores y, en ese sentido, expresó que “la práctica del diálogo social genera valor, y en la provincia de Santa Fe hemos logrado que sea una forma de enfrentar situaciones complejas. Estamos ante un escenario que sufrió cambios a partir de la política macroeconómica, corridas cambiarias, un rebote inflacionario importante y una retracción de la demanda. Es decir, una serie de cosas que complica el funcionamiento de las empresas por eso estamos siguiendo con especial atención esta situación”.

Finalmente Genesini declaró que “estamos centrando todos los esfuerzos del gobierno para defender el empleo y la producción de los santafesinos y las santafesinas. Hay una inversión pública muy importante, estamos en permanente contacto con los distintos actores, atendiendo los conflictos e interviniendo en las situaciones de crisis. Pero eso tiene un límite y lo que respecta a generar empleo está muy ligado a que la economía pueda crecer y funcionar sobre bases razonables”.

APORTES DE LAS INSTITUCIONES
“El gobernador convocó a las instituciones a discutir y elaborar juntos un plan de desarrollo de la provincia de mediano y largo plazo, con el objetivo de promover una idea integral de provincia moderna, competitiva desde el punto de vista económico, pero también solidaria e inclusiva desde el punto de vista social. En un plazo de 40 días recibimos más de 80 propuestas por parte de las instituciones del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, y ahora convocamos a los miembros del Consejo Económico y Social de Rosario a que sumen aportes y propuestas que consideren adecuadas para su territorio”, comentó Gutiérrez.

Los temas que las instituciones de la ciudad de Rosario destacaron como prioritarios para este Acuerdo Santafesino son fortalecer el empleo y abordar la conflictividad laboral; fomentar las inversiones públicas y privadas; ampliar fuentes de financiamiento; revisar las tasas de interés; fomentar la utilización de energías renovables y la utilización de nuevas tecnologías y la innovación en todas las ramas productivas; contar con una ley provincial de Comités Hídricos Viales; y la perspectiva de género en la producción y el trabajo para una equidad entre mujeres y hombres, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas