Noticias

La provincia conformó el primer Consejo de Pacientes oncológicos

Fue este martes en el Cemafe. con la presencia de representantes de distintas Asociaciones y ONGs que trabajan en la temática. “Es sumamente importante para los gestores recibir la mirada de las asociaciones”, afirmó la ministra Uboldi.

Durante el encuentro.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, presidió este martes la firma del acta compromiso para la conformación del primer Consejo de Pacientes y asociaciones, que asesorará a la Agencia de Control del Cáncer.
 
Este acuerdo formaliza el funcionamiento de un Consejo que aportará su mirada y trayectoria con el trabajo cercano a los pacientes y familiares que atraviesan alguna de las enfermedades denominadas genéricamente cáncer.
 
“Nos parece fundamental la participación de las organizaciones, esto ya lo estamos instando en otros espacios, como el Consejo de diabetes por ejemplo. La mirada del otro es el rol vector, y las ONGs siempre son nuestro contralor, por lo que es sumamente importante para los gestores el recibir esa otra parte, la mirada de las asociaciones”, indicó Uboldi durante el acto que se llevó a cabo en el Cemafe de la ciudad de Santa Fe.
 
Por su parte, directora de la Agencia de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla, recordó que “esta reunión es la consolidación de un trabajo con familiares y pacientes, algo único en el país vinculado a la temática del cáncer. Lo tomamos con mucho orgullo, porque es verdad que la gente tiene que ser vista y escuchada”.
 
“Ustedes son representantes de las organizaciones más importantes de la provincia, más todas aquellas que todavía no se han sumado y que seguramente se sumarán, actuarán como interlocutores de los pacientes con el Estado”, concluyó.
 
A su turno, la presidenta de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Fahop), Gabriela Moroni, una de las organizaciones que integra el Consejo, reconoció que “a partir de la Agencia de Control del Cáncer tenemos un nuevo punto de apoyo para trabajar en conjunto para resolver  aquellas necesidades que nos vemos sobrepasados y poder transmitirlas.

“Con el Consejo de Pacientes, este nuevo aspecto que se abre para las necesidades genuinas de los pacientes, podemos tratar con el Estado directamente, con los mismos que hacen y diseñan políticas de salud. Celebramos trabajar en conjunto para mejorar estas políticas ofreciendo nuestro aporte desde las ONG”, destacó.
 
PRESENTES
De la firma del acuerdo participaron además, Gabriela Moroni y Mónica Fernández, por Fahop; Julia Murray del Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih); María Teresa Abrate y AnalíaPascutti, representantes de Lalcec Cañada de Gómez, coordinadora de la región 4 de país (Santa Fe y Entre Ríos); Gladys Parolín de la Asociación Linfomas Argentina y Trasplantados Rosario; María Teresa Dorriusde Ferrer por la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (Lalcec) Rosario; Lisandro Zeno y Jorgelina De la Torre por Rosario Solidaria, desde su iniciativa Compartí Vida; Gladis Macedo y María del Carmen Ferrari por el Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele); Marisa Pérez y Oscar Brarda de la Fundación Mateo Esquivo.

También estuvo presentes el vicedirector de la Agencia de Control del Cáncer, Luis Fein.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas