Noticias

Provincia y Nación fortalecen a gobiernos locales para abordar la problemática del consumo de alcohol y drogas

Localidades santafesinas accedieron a formaciones dictadas por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, en el marco del programa Municipios en Acción.

Provincia y Nación fortalecen a gobiernos locales para abordar la problemática del consumo de alcohol y drogas.

La provincia y la Nación concluyeron en agosto, la primera etapa formativa del programa nacional Municipios en Acción, mediante el cual localidades santafesinas accedieron a formaciones dictadas por agentes de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

El objetivo principal de la actividad es construir alianzas participativas entre diversos actores locales, propiciando la formación de un plan de prevención con anclaje territorial.

Las capacitaciones, que se desarrollaron entre mayo y agosto, consistieron en tres encuentros realizados en las ciudades de Rosario y Recreo. De los mismos participaron alrededor de 200 personas que integran equipos técnicos en 83 localidades de todas las regiones que adhirieron previamente al programa nacional.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que este tipo de capacitaciones que involucran a los tres niveles del Estado, potencian y jerarquizan el trabajo de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias.

“Estamos muy contentos con la convocatoria, que evidencia el compromiso de los gobiernos en el fortalecimiento de sus equipos para el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención y tratamiento integral de consumos problemáticos de sustancias”, aseguró Nieto.

HERRAMIENTAS CONCRETAS
Municipios en Acción forma a integrantes de los equipos técnicos locales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local. Para ello, comparte contenidos destinados a implementar acciones de prevención que pongan en valor a actores locales en articulación con instituciones del Estado.

Uno de los capacitadores de Sedronar, Adrián Olivier, resaltó la coordinación lograda con Aprecod, que permitió gestionar las actividades con municipios y comunas. “A partir de ahora, los equipos de Santa Fe deberán trabajar en la delineación de sus planes municipales y esperamos que puedan lograrlo con éxito”, señaló.

LA EXPERIENCIA DE LAS LOCALIDADES
En nombre de la secretaría de Desarrollo Humano de Sunchales, Melina Saccone destacó la posibilidad de sumar y unir recursos para fortalecer intervenciones que realizan entre muchos actores en pos de “abordar una problemática que no tiene una respuesta única sino que amerita muchas miradas”.

Y agregó: “A través de estos encuentros entendimos la importancia de englobar todo dentro de un plan abarcativo y duradero en el tiempo, aunando esfuerzos y articulando acciones”.

A su vez, Nicolás Etchevarría, del área de Asistencia Social de San Carlos Centro, precisó que las capacitaciones ampliaron las miradas para repensar las intervenciones de su equipo. Además, destacó que lo primordial es “tener en claridad una estructura que nos permita trabajar no solo como equipo sino con otros actores y formar una red de intervención con buena comunicación e interacción con el ciudadano”.

De la misma manera, Hugo Pereyra, integrante de la Mesa de Adicciones de la secretaría de Promoción Comunitaria de la municipalidad de Armstrong, remarcó que la capacitación permitió entender la importancia de ordenar las intervenciones para proyectar, sistematizar y evaluar. También destacó el intercambio de ideas con otras localidades para repensar acciones desde otra perspectiva. “Sobre todo, significa una renovación de fuerzas, ideas y entusiasmo, que es lo que nos incentiva a seguir trabajando”, subrayó.

Por último, los referentes del equipo local de Bigand, Juan Pablo Galarza y Silvina Besso, comentaron que el mayor aporte de la capacitación es pensar las acciones dentro de un plan rector. “Escuchar las realidades de las localidades y comparar nuestras acciones con las que se desarrollan en otros municipios o comunas, nos sirve y fortalece para ver distintas perspectivas y poder sumarlas en nuestro accionar”, señaló Galarza. Besso, por su parte agregó: “La expectativa que tenemos es trabajar en acciones de manera conjunta, aprovechando los programas existentes a nivel nacional y provincial, sumando y comparando ideas”.

TRABAJO CONJUNTO
A lo largo de los tres encuentros de formación se profundizó en: modelos de abordaje, principios rectores y herramientas de diagnóstico participativo para el diseño de un plan local; estrategias, elaboración de objetivos y actividades, recursos necesarios y presupuestos, documentación del plan y estructura; y sistematización de experiencias y evaluación.

La Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, dependiente de Aprecod, cuenta al momento con 103 localidades adheridas.

Luego de estas capacitaciones, se espera que los equipos locales diseñen y presenten ante sus gobiernos, un plan municipal. Para ello contarán tanto con el apoyo técnico de la Sedronar como con el de la Red provincial de Aprecod.

Cabe destacar que en noviembre próximo está previsto comenzar la segunda etapa del programa nacional a partir del cual se podrá observar el avance de lo trabajado por cada equipo local.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas