El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos apeló la sentencia contra un hombre acusado de abusar de su hija en Vera y este jueves se realizó la audiencia frente a los jueces de la Cámara Penal, Sebastián Creus, Bruno Netri y Fernando Gentile Bersano. El organismo provincial, en representación de la madre de la víctima, pidió aumentar la condena de 15 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, entre otros, cometido contra la adolescente en reiteradas ocasiones.
Los abogados del CAJ Agustina Peralta y Nicolás Vera actuaron como parte querellante durante la etapa de investigación y posterior juicio que dio lugar en abril pasado a la condena del imputado Manuel Díaz. Durante la audiencia de este jueves plantearon que la pena no había sido tan elevada como se esperaba, en virtud de los delitos que se le achacaban y las evidencias presentadas ante los magistrados.
El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, destacó “desde el Poder Ejecutivo hemos hecho todo cuanto estuvo a nuestro alcance para lograr la condena de Díaz, en una primera instancia, y ahora hemos planteado los argumentos por los que entendemos que la pena debería ser más elevada. Resta esperar la decisión de la justicia, pero por nuestra parte estamos muy conformes con el trabajo realizado y con la asistencia que le brindamos a la víctima y la madre de la joven”.
LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).
En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.
En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.
>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.
>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.
>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.
>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.
>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –cajtostado@santafe.gov.ar.
>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374