Noticias

La provincia capacitó en fauna silvestre a municipios y comunas de la Región 3

En la oportunidad se abordó un amplio temario que abarcó desde la preservación de las especies hasta la comercialización ilegal.

De la capacitación en fauna silvestre realizada en Recreo participaron referentes de localidades pertenecientes a la Región 3.

Este martes se llevó a cabo en Recreo, departamento La Capital, una capacitación en fauna silvestre sobre “Legislación, pautas y control ante el encuentro de animales silvestres”, que se replicará en las distintas regiones santafesinas. La jornada se realizó en la sede del Nodo Santa Fe y participaron representantes de localidades de la Región 3.

“Una de las prioridades de la ministra de Producción, AIicia Ciciliani es trabajar en conjunto con los municipios y las comunas. En estas jornadas interactuamos en conjunto con la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, los nodos regionales y el Ministerio de Salud”, afirmó el subsecretario de Ganadería de la provincia, Raúl Stefanazzi.

Además, explicó que “la mirada de la capacitación es amplia: desde preservar las especies nativas como también prevenir la transmisión de enfermedades, hasta el control de la comercialización de especies exóticas”.

También participó del encuentro, la directora de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará.

TEMARIO
En la oportunidad, se abordaron los siguientes temas: conocimientos básicos de legislación vigente; inspector/educador, organismos de control, quiénes pueden actuar en el control de fauna; el rol del inspector como educador social en lo relacionado a la fauna; diferencia entre especies silvestres y domésticas, importancia de proteger los animales en su hábitat, vectores de enfermedades peligrosas a las especies nativas; importancia en posibles escapes de especies en cautiverio, interacciones con especies domésticas; criaderos y acopiadores de Fauna, requisitos de inscripción; caza de animales silvestres, caza ilegal, habilitaciones de temporada de caza; documentación a solicitar y respaldatoria en cada caso, tráfico ilegal de especies silvestres; ecorregión correspondiente a cada nodo; importancia en la conservación de los ambientes naturales donde habitan las distintas especies silvestres, modificación y destrucción de hábitats; pautas de actuación ante el encuentro casual con fauna silvestre en lugares urbanos; periurbanos y rurales; ofidios o serpientes de Santa Fe como ejemplo de animales de la fauna autóctona que pueden tener implicancias sanitarias, riesgo sanitario en el manejo de fauna; secuestros y liberaciones, la importancia de realizar correctamente el secuestro, ya sea de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, bajo qué condiciones se puede realizar liberaciones y con qué permiso.

FECHAS DE CAPACITACIONES
La jornada se realizará en todas las regiones de la provincia, según el siguiente cronograma:

<< Este miércoles en la Región 2, Nodo Rafaela

<< Martes 12 de septiembre en la Región 5, Nodo Venado Tuerto

<< Viernes 14 de septiembre en la Región 4, Nodo en Rosario

<< Martes 18 de septiembre en la Región 1, Nodo Reconquista

En todos los casos, las jornadas se realizan de 9.30 a 13 horas, en las instalaciones de los nodos de cada Región.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos