El Ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, firmó este miércoles con el vicepresidente de Cáritas Rosario, Fabián Montes, un convenio destinado a ampliar el monto de la transferencia de recursos económicos para comedores y copa de leche, y a través de los Centros de Día que hay en esa ciudad.
La rúbrica se llevó a cabo en la sede de Cáritas, donde el ministro recordó que “desde hace muchos años, existe un convenio con esta institución a la que venimos acompañando y con la cual venimos monitoreando la situación social en los barrios. A su vez, hay convenios con Centros de Día como la Comunidad Padre Misericordioso, del padre Belay”.
“A través de lo firmado ahora, se refuerza con aportes económicos las partidas alimentarias que salen a través de Cáritas y, otra parte, para los Centros de Día”, explicó.
Álvarez dijo que “desde Nación no tenemos actualización en materia alimentaria desde 2016 y no alcanza para la demanda actual. El gobierno provincial, desde el inicio de la gestión, aumentó un 150% para acompañar la demanda que cada día sube más, incluso las organizaciones manifiestan que la demanda creció”.
“Dado que hay una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de fortalecer las políticas sociales, seguiremos en esa vía. Tenemos más de 600 convenios con distintas instituciones de toda la provincia a las que les transferimos recursos para la seguridad alimentaria y que lleguen a las personas que más lo necesitan”, puntualizó.
Por su parte, el padre Montes reconoció que se percibe “un incremento de la demanda” y graficó que, aunque varía según la zona, se registra una suba del “20% promedio aproximadamente, porque no hay mediciones o estadísticas oficiales pero es lo que se siente en los lugares a los que asiste la gente”.
“Gracias a la ayuda de la provincia y las parroquias, hacemos un acompañamiento a las personas de los sectores más vulnerables. La gente tiene muchas necesidades, pero lo que más piden es trabajo y fundamentalmente está la demanda es alimentaria”, manifestó el clérigo.
CONVENIO
En el marco del Programa Social Nutricional, se acordó que la provincia sume un monto mensual de $ 200.000 hasta fin de año. Esto se añade a los $ 3.800.000 que se distribuyen desde comienzo de 2018.
Con la ampliación del convenio, se podría brindar asistencia alimentaria a 631 niños que se suman a los más de 13.000 que reciben los comedores y se articulan a través de Cáritas Rosario.
PRESENTES
De la actividad participaron, además, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; el director provincial de la Región IV, Nodo Rosario, Gabriel Pereyra; la referente de Cáritas Rosario, Socorro Galat; el párroco de la Pastoral Social sobre Drogadependencia, Fabián Belay; el párroco de la Capilla Santisimo Redentor y Resurrección del Barrio Industrial, Lucas Policardo; y el párroco de la Capilla San Vicente de Paul, Alberto “Tito” Murialdo.