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La provincia facilita a los colegios profesionales la implementación de la firma digital

La cooperación se estableció mediante un convenio con los colegios de Arquitectos, Abogados, Agrimensores, Corredores Inmobiliarios y de Ingenieros Especialistas para la implementación de la firma digital.

La provincia facilita a los colegios profesionales la implementación de la firma digital

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó este miércoles en Casa de Gobierno, la rúbrica de una serie de convenios para que la provincia, a través de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, brinde asesoramiento, asistencia y capacitación para la utilización de la firma digital a los colegios de Arquitectos, Abogados, Agrimensores, Corredores Inmobiliarios y de Ingenieros Especialistas.

“La firma digital constituye un avance significativo para la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y en la economía digital y es un elemento esencial para otorgar seguridad a las transacciones electrónicas, permitiendo identificar en forma fehaciente a la persona que firma”, manifestó Farías.

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, remarcó los beneficios de implementar esta tecnología y afirmó que “en los procesos administrativos que implementan documentos electrónicos, el uso de la firma digital aumenta la eficiencia, reduciendo los tiempos en el acceso y el control de la integridad de la información. Además, facilita el seguimiento de las tramitaciones, pudiéndose determinar su ubicación y estado fácilmente”.

“La firma digital es un elemento necesario para que los colegios puedan brindar nuevos servicios digitales, tanto a sus matriculados como a la sociedad en general”, concluyó Tabares.

La provincia de Santa Fe constituye una autoridad de registro para la infraestructura de firma digital y cuenta con el aval de la Autoridad de Certificación de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), lo que le permite intervenir en el otorgamiento de los certificados de clave pública a los colegiados.

EFICIENCIA Y EFICACIA
El presidente del Colegio de Abogados, Mariano Viganó, expresó que “es un avance muy importante para todos los colegios de profesionales porque tiende a dar mayor eficiencia y eficacia al trabajo que realizamos”.

“Es para que todos los trámites que realizan los matriculados de los distintos colegios se puedan generar directamente desde un escritorio, dando mayor celeridad y cercanía a la gente de lo que es la administración pública”, indicó.

PRESENTES
Participaron de la actividad los presidentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe 1° Circunscripción, Ricardo José Veglia; del Colegio de Abogados de Santa Fe 1° Circunscripción, Mariano Viganó; del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe, Distrito I, Raúl José Bustaber; del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Pcia. de Santa Fe – Distrito II, Luis R. Feraboli; del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe Distrito Norte, Ariel Horacio Velázquez; y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 1, Griselda Bertoni.

BENEFICIOS DE LA FIRMA DIGITAL
>> Aumento de la seguridad en las transacciones electrónicas

>> Independencia física (no necesidad de presencia o traslado físico)

>> Celeridad en los procesos administrativos y ahorro de costos

En cuanto a los procesos administrativos con documentos electrónicos, como consecuencia de la despapelización con el uso de la firma digital, se logrará:

>> Aumento de la eficiencia en el tratamiento de los procesos: se reducen los tiempos en el acceso (disponibilidad) y control de integridad de la información. Se facilita el seguimiento de las tramitaciones pudiéndose determinar su ubicación y estado fácilmente. Además, se minimiza la posibilidad de errores en la información suministrada dada la existencia de pruebas de validación y consistencia de la misma.

>> Ahorro de recursos: el incremento en la eficiencia de los procesos genera reducción en los tiempos de tramitación y respuesta a las solicitudes. Adicionalmente, se producen ahorros de dinero derivados de un menor costo de captura y mantenimiento de la información.

>> Mayor confidencialidad de la información contenida en los documentos: se ofrece mayor control en cuanto a los accesos permitidos a los datos.

>> Procesos ágiles y facilitados.

>> Perdurabilidad de los documentos: por su naturaleza digital y la seguridad que puede rodearlos, los documentos electrónicos se encuentran expuestos a una menor cantidad de factores que puedan dañarlos o destruirlos.

>> Preservación del medio ambiente: la firma digital favorece significativamente el proceso de despapelización del sector público.

>> Ahorro de espacio físico de almacenamiento.

A la vez, otorga validez legal a la documentación electrónica y contribuye a la introducción de estándares de seguridad en las transacciones electrónicas:

>> Integridad: la información solo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.

>> Confidencialidad: la información solo debe ser legible para los autorizados.

>> Disponibilidad: debe estar disponible cuando se necesita.

>> Irrefutabilidad (no repudio): el uso o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.

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