El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, participó este jueves de la entrega de aportes del programa “Vínculos” a 18 localidades del centro y sur de la provincia de Santa Fe, por un total de $ 3.764.629,28.
“Es muy importante que entendamos que la seguridad, más allá de que es una responsabilidad del gobierno de la provincia de Santa Fe, requiere del involucramiento de los gobiernos locales” y de la elaboración de proyectos que tienen que ver con la construcción de seguridad, lo que “nos permite trabajar de manera mancomunada contra el problema de la seguridad pública”, indicó Pullaro durante el acto en la ciudad de Rosario.
“Cuando vemos intendentes que están comprometidos, que saben que el problema es de la provincia pero se suman a ayudar y colaborar, nos alegra porque es importante el trabajo mancomunado para darle respuesta al vecino. Estamos convencidos que si todos ponemos fuerza en esto, puede mejorar como mejoró en algunos puntos de la provincia”, señaló.
Frente a los intendentes y presidentes comunales de los departamentos Belgrano, Caseros, General Lopez, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín, Pullaro recordó que “desde que asumimos llevamos adelante un profundo plan de reforma policial entendiendo que no es la única variable para que pueda mejorar la seguridad porque mucho de esto tiene que ver con la Justicia, donde damos debates para que la Justicia también lleve adelante procesos de reforma y transformación como lo lleva adelante el Ejecutivo a través de la Policía de Santa Fe”, concluyó.
En ese sentido, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, Gustavo Puccini, remarcó que el gobierno de Santa Fe “está haciendo una fuerte inversión en materia de seguridad, desde diciembre de 2015 a la fecha llevamos más de 1800 millones de pesos solo en equipamiento para la Policía y en todo lo que tiene ver con el programa Vínculos y de refacción de comisarías, eso habla de que la seguridad es una prioridad del gobierno provincial, desde el inicio”.
Por su parte, el director de Programación Territorial del Ministerio, Juan Cruz Cándido, remarcó la presencia del Estado santafesino que en una situación de coyuntura macroeconómica compleja “no deja de invertir, de apoyar a cada localidad para mejorar la seguridad. Es importante que cada municipio y comuna participe de este programa, que permite que cada localidad asuma un rol concreto en la pelea contra la inseguridad mejorando espacios públicos, sumando iluminación, ampliando los sistemas de monitoreo. Para lograr mejoras en materia de seguridad es importante que se trabaje codo a codo, poniendo a disposición de los vecinos los recursos que tiene el Estado”.
Los aportes fueron recibidos por Villa Gobernador Galvez, Casilda, Teodelina, Chañar Ladeado, Las Parejas, Wheelwright, Labordeboy, San Carlos Sud, Coronel Dominguez, Pueblo Muñoz, Soldini, Alvarez, Perez, Fighiera, Carmen del Sauce, Gessler, Fuentes y Colonia Belgrano.
VÍNCULOS
El programa “Vínculos” busca impulsar políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito en las localidades de la provincia de Santa Fe, a partir de la elaboración de un diagnóstico que permita caracterizar la problemática de la seguridad a nivel local y regional.
Para cumplir con este objetivo, se brindan herramientas para el fortalecimiento de las capacidades locales para diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de violencia y delitos, y el acompañamiento técnico-financiero para la ejecución de las políticas que se adecuan a los objetivos del programa, a través del Fondo de Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana.