Noticias

La provincia acompañó las celebraciones del año nuevo mocoví

Se desarrollaron durante el fin de semana, junto a la comunidad Com Caia de la ciudad de Recreo.

Este viernes se realizó en Recreo un encuentro en la comunidad educativa de la escuela intercultural bilingüe N° 1338 Com Caia, ubicada en calle Santiago de Chile S/N. La celebración se trasladó luego al predio del barrio Mocoví.

Autoridades provinciales acompañaron las celebraciones de la comunidad mocoví Com Caia, ubicada en la ciudad de Recreo, por el Dalagaic Ñaga Moqoit, el Año Nuevo mocoví, que se festejó del 7 al 9 de septiembre respondiendo a la creencia ancestral de que con el fin del invierno, se produce la renovación de la naturaleza y el renacer de la vida.

En las actividades estuvieron presentes la coordinadora de Pueblos Originarios de la provincia, Ivana Camoletto; la directora de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará; el coordinador de la Región 3, Claudio Stalder; y el intendente de Recreo, Omar Colombo.

La provincia, que le ha restituido tierras a esta comunidad, actualmente trabaja en conjunto con la municipalidad de Recreo en un proyecto productivo denominado “Com Caia. Somos hermanos”. Se trata de una propuesta de abordaje integral que tiene como objetivo principal el verdadero aprovechamiento productivo y social del campo San José.

Camoletto explicó que “desde el gobierno provincial hemos reconocido 65 comunidades y trabajamos conjuntamente con ellas. Nuestro trabajo es visibilizar la preexistencia de los pueblos originarios en Santa Fe y acompañar estas celebraciones tiene que ver con recuperar permanentemente la identidad de los pueblos y entender que son culturas vivas”.

“Desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado coordinamos una mesa interministerial de la que también participan los ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, y de Innovación y Cultura, junto con la municipalidad de Recreo, en la cual desarrollamos metas claras y concretas para cumplir este año y en 2019, con el objetivo de brindarle a la comunidad una impronta productiva que permita mejorar su calidad de vida” expresó Barbará.

Por su parte, Colombo dijo que “Recreo es una ciudad 20 mil habitantes de la cual forman parte desde hace 40 años, familias mocovíes que vinieron del norte. Hemos conocido su cultura y se han integrado a la ciudad, al tiempo que colaboramos en la preservación de su identidad”.

CELEBRACIÓN
Este viernes se realizó un encuentro en la comunidad educativa de la escuela intercultural bilingüe N° 1338 Com Caia, ubicada en calle Santiago de Chile S/N. La celebración se trasladó luego al predio del barrio Mocoví, donde familias de esa comunidad y de otros pueblos indígenas participaron de una feria de expositores de artesanías y comidas típicas, se presentaron grupos musicales y todo concluyó con una peña bailable.

El sábado, en tanto, se realizó un acto del que participaron autoridades provinciales y municipales, durante el cual se concretaron las ceremonias típicas mocovíes, como el encendido del fuego sagrado y el saludo a los cuatro vientos. Además se llevó a cabo presentación del grupo de canto colectivo mocoví-castellano “Voces comunitarias Com Caia”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas