Noticias

La provincia será sede del Foro Mundial de Ciudades Inteligentes y de la Conferencia Académica Kaleidoscope

Será entre el 26 y el 30 de noviembre en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. El ministro Farías y el decano de la casa de altos estudios firmaron este jueves el convenio para co-organizar ambos eventos.

El ministro Farías, junto con demás autoridades presentes, durante la firma del convenio con la UTN Facultad Regional Santa Fe, para la organización de ambos eventos.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether, firmaron este jueves en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración para la realización del Foro Mundial de Ciudades Inteligentes 2018 y la Conferencia Académica Kaleidoscope 2018.

El secretario de Tecnologías para la Gestión del gobierno provincial, Ignacio Tabares, expresó que a través de la organización de ambos eventos se apunta a abordar “las distintas problemáticas que tienen las ciudades inteligentes y los países emergentes como el nuestro, en cuanto a la investigación, el desarrollo, las redes 5G (5a Generación) que es parte del aprendizaje automatizado”.

Por su parte, Grether consideró que “para nosotros como universidad es un gran desafío llevar adelante estos dos eventos, que nos generan un gran compromiso porque vamos a recibir a profesionales muy jerarquizados de distintas partes del mundo”.

“La organización de ambas actividades también significa la apuesta que como universidad y facultad tenemos hacia las nuevas tecnologías pensando en el desarrollo local y en nuestros graduados, todo lo cual conforma un panorama que le da a estos eventos una significación muy importante”, añadió el decano.

“Toda la comunidad de la facultad está trabajando en pos de que estos dos eventos sean un éxito y nos permitan tener un espacio de intercambio de ideas y de oportunidades con vistas a un desarrollo local sustantivo, que es uno de los aspectos que nos planteamos como objetivo central de nuestra universidad”, concluyó.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Ciudades Inteligentes y Sustentables de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Héctor Carril, recordó que este organismo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se encarga de estandarizar y desarrollar todas las normas para que los sistemas de comunicaciones puedan funcionar en el mundo, desde los satélites, los celulares y la TV, por ejemplo”.

“Dentro de sus líneas de acción, una de ellas es impulsar las nuevas tecnologías. En particular, ahora estamos trabajando en los sistemas de 5G y en la inteligencia artificial, por eso organizamos una conferencia mundial, un evento académico que reúne a universidades de todo el mundo”, indicó.

Asimismo, el representante de la ITU destacó la importancia de realizar estas actividades en el país, ya que “no solo va a permitir intercambiar información con actores de todo el mundo en este tema sino, fundamentalmente, ayudará a que, desde los gobiernos y todas las ciudades y comunidades del país, se comiencen a desarrollar sistemas que hagan más fácil la vida del ciudadano, mejorando la administración pública y los sistemas de administración de redes de agua, de electricidad y eficiencia energética para que el impacto en el medio ambiente sea mucho menor”, detalló.

PRESENTES
Del acto participó también el secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, entre otras autoridades.

FORO MUNDIAL DE CIUDADES INTELIGENTES
Se realizará los días 29 y 30 de noviembre como un evento colateral del Kaleidoscope y en continuación con los foros similares celebrados en Singapur en 2016 y Barcelona en 2017.

El foro mundial, co-organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la UTN, es una oportunidad única para aprender de las ciudades más inteligentes del mundo y comprender cómo los estándares internacionales pueden ofrecer a las ciudades una guía sólida, brindando respuestas personalizadas a los desafíos técnicos, ambientales, sociales y de seguridad que afectan a los servicios y el bienestar de los ciudadanos.

CONFERENCIA ACADÉMICA KALEIDOSCOPE
Del 26 al 28 de noviembre próximo se realizará en la UTN Facultad Regional Santa Fe, la décima edición de la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático para Redes Futuras, organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

En esta oportunidad, la mirada estará puesta en la entrada en vigencia en el año 2020 del 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Las conferencias académicas “Kaleidoscope”, organizadas por ITU-T y co-esponsoreadas técnicamente por IEEEComSoc, son eventos internacionales que reúnen a investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo. Para esta edición se espera la presencia de 150 especialistas entre más de 400 participantes.

Los eventos ITU Kaleidoscope tienen como fin incrementar el diálogo entre expertos que trabajan en la normalización/estandarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la academia. Observando las tecnologías a través de un calidoscopio, estos eventos prospectivos también buscan identificar nuevos temas de normalización.

Ofrecen un espacio para facilitar el trabajo en red y discutir futuros caminos para enriquecer el proceso de normalización de ITU en términos de propuestas técnicas para temas de trabajo actuales y de pasos para incrementar la participación de organizaciones académicas y de investigación en el trabajo de normalización de ITU.

UNIÓN INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
ITU, por sus siglas en inglés, es el organismo especializado de la ONU para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Argentina integra este Consejo que está encargado de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Dado que los conceptos de tecnologías innovadoras son normalmente desarrollados en el mundo académico, ITU busca atraer a cada vez más académicos de las universidades del mundo e instituciones de I+D, fomentando su desarrollo en el proceso de Normalización de ITU. Hay numerosos ejemplos de esta fructífera política ya que muchas Recomendaciones ITU-T (estándares/normas internacionales) han sido fuertemente influenciadas por la participación académica.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Ignacio Tabares

    Descargar

Noticias relacionadas