Noticias

La provincia realiza encuentros comunitarios para prevenir el consumos problemáticos de alcohol y drogas

Las jornadas, denominadas “Construyendo Lazos”, se desarrollan a través del programa Lazos del Ministerio de Educación y de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

La provincia realiza encuentros comunitarios para prevenir el consumos problemáticos de alcohol y drogas

En el marco de “Septiembre Joven”, la provincia realizó este martes una nueva edición de “Construyendo Lazos” en el Polideportivo Garzón de Rosario, donde comunidades educativas y organizaciones sociales del noroeste de la ciudad se encontraron para disfrutar una obra de teatro y reflexionar en talleres para pensar formas de prevenir consumos problemáticos.

La titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que "la obra de teatro fue construida en conjunto entre los equipos provinciales y la compañía “Caravana Teatro”, fue un proceso creativo muy interesante. La intención es que quienes participen de los encuentros la disfruten y puedan sentirse identificados con alguno de los personajes para repensar prácticas cotidianas de prevención”.

“Este tipo de jornadas en las que nos encontramos diversas áreas de gobierno municipales y provinciales, comunidades escolares, organizaciones sociales y artistas que día a día sostenemos espacios de prevención y cuidado son fundamentales para abordar la problemática de los consumos de manera integral”, destacó la funcionaria.

El año pasado se dio inicio a esta actividad organizada en conjunto por el Ministerio de Educación y Aprecod, en el marco del Plan Abre Vida. Durante 2017 se implementaron 20 jornadas con la participación de 4245 estudiantes y adultos de toda la provincia, en 2018 se suman 10 nuevas ediciones.

El director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, agradeció a los integrantes de las instituciones escolares y organizaciones que se comprometen a trabajar con el gobierno provincial y municipal, ya que “sin ellos esta tarea de prevenir consumos problemáticos acompañando situaciones que puedan surgir en diversos ámbitos no sería posible”, señaló.

CONSTRUYENDO LAZOS
El objetivo del encuentro es propiciar el diálogo y la construcción colectiva de estrategias de prevención. “Construyendo Lazos” fue desarrollado con el aporte de coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo hábitos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

La propuesta está destinada a comunidades educativas para fortalecer lazos y articular políticas y acciones a través de la sensibilización. De la edición realizada en el Polideportivo Garzón participaron las escuelas 1319 “José Ortolani”, 565 “Bartolomé Mitre”, 1188 "Juan Bautista Bustos", 1357 “Laureano Maradona”, 456 “Dr. Carlos Pellegrini” y Escuela Orientada 541. También estuvieron presentes miembros del Polideportivo Garzón y del Comedor Túpac Amaru. Además, participaron equipos del programa provincial Nueva Oportunidad, miembros de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario y del Distrito Noroeste.

POLÍTICAS INTEGRALES
El Plan Abre Vida tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias desde la perspectiva de los derechos humanos. Aprecod es la agencia provincial que lo lleva adelante, fortaleciendo la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos del Ministerio de Educación trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial; primario; especial; secundarios; adultos y superior.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas