El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), analizó este sábado situaciones representativas de acceso concreto al Sistema de protección integral para pacientes trasplantados, establecido por la ley Nacional 26.928, en particular en relación a vivienda y transporte; en el marco de la 8° reunión del Consejo Asesor de Pacientes de Santa Fe (CAP).
Del encuentro, llevado a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), participaron más de 70 personas de distintas localidades de la provincia y funcionarios del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Además, se presentó la asociación Again - Volver a Empezar Después del Trasplante, que lleva adelante programas de entrenamiento y competencias deportivas para trasplantados, y ha organizado el equipo de deportistas que competirán por Santa Fe en los Juegos Latinoamericanos para Trasplantados que tendrán lugar en Salta a fines del presente mes. Además mostraron, entre sus líneas de trabajo, la organización de emprendedores.
“Este encuentro fortaleció al CAP como espacio de integración de la comunidad de personas trasplantadas y en lista de espera, que es fundamental para que al Cudaio lleguen de primera mano las necesidades y experiencias que ellos atraviesan. Además para que cada vez más pacientes tomen consciencia y hagan realidad sus derechos, prácticas saludables y otras perspectivas que les permitan seguir mejorando la calidad de vida que comenzó con el trasplante”, precisó director del Cudaio, Martín Cuestas.
Al respecto, la subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Sabrina Arcamone, alentó “a los pacientes a pensar alternativas laborales de microemprendedurismo, desde el programa Rosario Emprende”.
Por su parte, Walter Espinoza y Roxana Fontana, representantes del Incucai, expusieron las últimas novedades de implementación práctica de las leyes más recientes que conciernen a los beneficios para este sector de pacientes crónicos. Al mismo tiempo, destacaron el nivel participativo y de contenidos del CAP de Santa Fe, cuyo funcionamiento propondrán que se replique en otras provincias.
El CAP es un organismo desde el cual los pacientes brindan asesoramiento a Cudaio o a otros pacientes. La participación es libre y abierta para todas las personas trasplantadas o en espera de trasplante de la provincia de Santa Fe. Las reuniones y el funcionamiento del Consejo se coordinan desde el Área Social de Cudaio.
CHARLA PARA PACIENTES EN LISTA DE ESPERA RENAL
El Cudaio recordó que el pasado miércoles 26 de septiembre se llevó a cabo, por segundo mes consecutivo, una jornada informativa especial destinada a personas en diálisis, inscriptos o en proceso de inscripción en lista de espera, y sus familiares. Se abordaron temas de importancia para la vida cotidiana y las distintas etapas de tratamiento de los pacientes.
La exposición fue multidisciplinaria, con intervenciones del Laboratorio de Histocompatibilidad y del Área Social de Cudaio. Los principales puntos abordados fueron el Sintra como herramienta para seguimiento personal de los procesos; responsabilidades de cada institución, médico y paciente para la inscripción en Lista de Espera; beneficios y derechos a partir del nuevo Sistema de protección de la Ley 26.928 y especificidades y transparencia de los procesos de donación.