La provincia de Santa Fe garantiza el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública a través del decreto N° 692/2009 que regula el mecanismo de libre acceso, para asegurar la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación y el conocimiento de hechos del ámbito público que permitan la profundización de la democracia.
La información pública es toda aquella que se encuentre en poder del Estado y esté documentada en papel, audio, video o cualquier otro soporte.
La provincia, luego de intentos por lograr una ley de acceso a la información pública, asume este compromiso con la ciudadanía a partir del 2009 a través de la regulación del mecanismo y del portal de Gobierno Abierto en el 2017. En ambos casos, esta decisión de transparentar la gestión, a falta de una ley integral, solo alcanza al poder Ejecutivo.
DATOS ABIERTOS DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Según el portal de datos abiertos de la provincia www.santafe.gob.ar/datosabiertos en base al período incluido desde junio del año 2009 al mes de septiembre del 2018 se observa que entre las primeras dependencias del Estado a las cuales se les solicita información pública se encuentran: el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (a partir de 2016 pasó a dividirse en Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Medio Ambiente) y la Empresa Provincial de la Energía.
Respecto al tipo de información que se solicita, entre los principales temas se encuentran Habeas data, referidos a datos prontuariales (1079) seguidos de normativas y documentos oficiales (315); contratos suscriptos con organismos del estado, nómina de empresas privadas, curriculum de funcionarios, entre otros temas varios (209); control, regulación y denuncias (146), actuaciones administrativas (84), información ambiental (82) e información político institucional (65).
Las personas particulares son quienes más realizan pedidos de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe (1884), seguidas de actores políticos (129), organizaciones de la sociedad civil (67), entidades públicas no estatales (28), académicos (20), empresas (19) y periodistas (3).
Para descargar infografía interactiva donde se puede observar la evolución de las solicitudes y el estado de cada una, más el detalle de quiénes piden, a qué organismos y qué tipo de información solicitan, ingresar aquí.
Además, estos datos se pueden consultar y descargar en formatos que permiten su reutilización; libres de barreras tecnológicas, legales o económicas.
CÓMO ACCEDER A INFORMACIÓN PÚBLICA
A partir del 2017, a través del portal de Gobierno Abierto de la provincia (santafe.gob.ar/gobiernoabierto) se puede solicitar información pública on line. El trámite es gratuito y no hay que explicar ni expresar los motivos del pedido.
Además, a través del sitio web se puede acceder a más de 100 datasets de datos abiertos con información digitalizada y de alto valor de los distintos organismos del estado.
PROYECTO DE LEY
En el año 2016, se presentó por séptima vez el proyecto de ley de acceso a la información pública que obtuvo media sanción de la cámara de Diputados. Su aprobación no se concretó debido a la resistencia de los Senadores provinciales quienes prefirieron adherir a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública.
La falta de una ley provincial integral evita que el resto de los poderes del Estado provincial (Legislativo y Judicial) se vean obligados a rendir cuentas en relación con su gestión. Esto lesiona el derecho de la ciudadanía santafesina a ejercer un control efectivo sobre dos poderes fundamentales para el buen vivir provincial. A su vez que no permite fomentar la cultura de la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación ciudadana.