Noticias

La provincia garantiza el derecho al acceso a la Información Pública

Desde 2009, la provincia de Santa Fe cuenta con una legislación que regula el acceso a la información pública y el 94% de las solicitudes se resolvieron favorablemente. Los pedidos de información se pueden tramitar on line desde el portal de Gobierno Abie

La provincia de Santa Fe garantiza el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública a través del decreto N° 692/2009 que regula el mecanismo de libre acceso, para asegurar la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación y el conocimiento de hechos del ámbito público que permitan la profundización de la democracia.

La información pública es toda aquella que se encuentre en poder del Estado y esté documentada en papel, audio, video o cualquier otro soporte.

La provincia, luego de intentos por lograr una ley de acceso a la información pública, asume este compromiso con la ciudadanía a partir del 2009 a través de la regulación del mecanismo y del portal de Gobierno Abierto en el 2017. En ambos casos, esta decisión de transparentar la gestión, a falta de una ley integral, solo alcanza al poder Ejecutivo.

DATOS ABIERTOS DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Según el portal de datos abiertos de la provincia www.santafe.gob.ar/datosabiertos en base al período incluido desde junio del año 2009 al mes de septiembre del 2018 se observa que entre las primeras dependencias del Estado a las cuales se les solicita información pública se encuentran: el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (a partir de 2016 pasó a dividirse en Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Medio Ambiente) y la Empresa Provincial de la Energía.

Respecto al tipo de información que se solicita, entre los principales temas se encuentran Habeas data, referidos a datos prontuariales (1079) seguidos de normativas y documentos oficiales (315); contratos suscriptos con organismos del estado, nómina de empresas privadas, curriculum de funcionarios, entre otros temas varios (209); control, regulación y denuncias (146), actuaciones administrativas (84), información ambiental (82) e información político institucional (65).

Las personas particulares son quienes más realizan pedidos de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe (1884), seguidas de actores políticos (129), organizaciones de la sociedad civil (67), entidades públicas no estatales (28), académicos (20), empresas (19) y periodistas (3).

Para descargar infografía interactiva donde se puede observar la evolución de las solicitudes y el estado de cada una, más el detalle de quiénes piden, a qué organismos y qué tipo de información solicitan, ingresar aquí.

Además, estos datos se pueden consultar y descargar en formatos que permiten su reutilización; libres de barreras tecnológicas, legales o económicas.

CÓMO ACCEDER A INFORMACIÓN PÚBLICA
A partir del 2017, a través del portal de Gobierno Abierto de la provincia (santafe.gob.ar/gobiernoabierto) se puede solicitar información pública on line. El trámite es gratuito y no hay que explicar ni expresar los motivos del pedido.

Además, a través del sitio web se puede acceder a más de 100 datasets de datos abiertos con información digitalizada y de alto valor de los distintos organismos del estado.

PROYECTO DE LEY
En el año 2016, se presentó por séptima vez el proyecto de ley de acceso a la información pública que obtuvo media sanción de la cámara de Diputados. Su aprobación no se concretó debido a la resistencia de los Senadores provinciales quienes prefirieron adherir a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública.

La falta de una ley provincial integral evita que el resto de los poderes del Estado provincial (Legislativo y Judicial) se vean obligados a rendir cuentas en relación con su gestión. Esto lesiona el derecho de la ciudadanía santafesina a ejercer un control efectivo sobre dos poderes fundamentales para el buen vivir provincial. A su vez que no permite fomentar la cultura de la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación ciudadana.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos