Noticias

La provincia celebró el Día del Juego y la Convivencia en Rosario

La ministra de Innovación y Cultura destacó que “este día es la creación más importante de la infancia que ha tenido Rosario” y recordó que la propuesta de celebrar este día el primer miércoles de octubre fue hecha hace dos décadas en el Consejo de Niñas

La provincia celebró el Día del Juego y la Convivencia en Rosario

El gobierno de la provincia celebró este miércoles el Día del Juego y la Convivencia en la ciudad de Rosario, iniciativa que surgió en 1998 de los consejeros y consejeras del Proyecto Ciudad de los Niños, con el objetivo de que vecinas y vecinos de todas las edades se encontraran en algún momento de su jornada laboral, en la vida cotidiana o en algún espacio público y/o privado para jugar, encontrarse y convivir.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recordó que la idea de jugar “fue una creación del Consejo de Niños y Niñas de Rosario. Los chicos plantearon que los adultos, por distintas circunstancias, dejaban el juego de lado y que incluso se molestaban cuando ellos jugaban en calles, escaleras o pasillos de edificios. Esas cosas molestaban a los adultos y ellos propusieron cambiarlo, ¿cómo?, jugando entre todos”.

“Esto que nació como algo doméstico, que pasó en un Consejo de Niños un sábado a la mañana, se convirtió en la creación más importante de la infancia que ha tenido la ciudad de Rosario”, remarcó la ministra, quien además señaló que la idea fue imitada por distintas ciudades del mundo.

“Esto que para algunos puede significar algo sencillo y simple se convirtió en algo serio, institucional, inclusivo y muy divertido”, agregó.

“Estoy muy feliz porque en estos veinte años, todas las administraciones de la ciudad de Rosario mantuvieron el Día del Juego y la Convivencia y también el Proyecto Ciudad de los Niños, con sus seis consejos. Y eso habla de que en Rosario la política social empieza por la niñez”, continuó.

“Estoy muy emocionada por ser parte de esta gesta histórica”, destacó González, quien además aseguró que “Rosario es la ciudad del espacio público, de la niñez, es el lugar donde hay más actividades culturales para toda la familia, todas de calidad, gratuitas o con un precio simbólico y accesible”.

“El Día del Juego y la Convivencia cumple veinte años y veinte años no es nada, como dice la canción, en este caso es mucho. Y en el caso de Rosario, es una de las grandes banderas políticas de la ciudad. La inventaron los niños y estamos muy orgullosos de eso; es un proyecto estratégico que no se termina, que va a seguir su camino”, concluyó la ministra.

La actividad principal se llevó a cabo en la sede de la Ciudad de los Niños (Vélez Sarfield 164), y contó con la presencia de niñas y niños de distintas escuelas, junto a familiares, vecinas y vecinos y funcionarios municipales y provinciales.

En dicho espacio, la directora de Ciudad de los Niños, Mery Affranchino, remarcó que “hay pocas ciudades que permiten parar y jugar, asociarse a las palabras de los chicos, escucharlos y que sean ellos los que pidan a los grandes que paren un minuto, recuerden sus juegos y jueguen con ellos. Convivir con eso, escucharlos y accionar en base al pedido de los más chicos es uno de los valores que distinguen a esta ciudad”.

CIUDAD DE LOS NIÑOS
El proyecto, inspirado en las ideas del pedagogo italiano Francesco Tonucci, comenzó hace 20 años, con la creación de los Consejos de Niños por Distrito, donde ellos tienen una participación activa en el abordaje de los problemas de Rosario, desde una nueva manera de pensar la ciudad para todos.

RED LATINOAMERICANA PROVINCIAL
La red del proyecto “Ciudad de los niños” nació en mayo de 2009 como una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. La misma surgió como una asociación gubernamental que agrupa ciudades y provincias como instancia de cooperación entre gobiernos con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.

Entre sus objetivos fundamentales, la Red apunta a proyectar a nivel internacional, nacional y provincial el proyecto “La Ciudad de los niños y las niñas” como un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas