Noticias

La provincia sacó de circulación 700 armas

En el marco del programa de Desarme Voluntario, también se incautaron alrededor de 3500 municiones.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y directivos de la ANMaC brindaron detalles del programa de Desarme Voluntario de armas

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y directivos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) brindaron este jueves detalles del programa de Desarme Voluntario de armas, que desde el 1 de octubre se está llevando a cabo en delegaciones móviles en distintos puntos de la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia.

En los primeros 5 días en la ciudad de Rosario, se acercaron a las delegaciones móviles aproximadamente unas 300 personas a hacer entrega de distintos materiales.

El director provincial de Control de Armas, Lucas Covacich, destacó que “el programa está funcionando muy bien” y precisó que “entre los puntos móviles y la delegación de ANMaC estamos superando las 700 armas. La verdad es que esto sobrepasó las expectativas que teníamos, por supuesto que hay que seguir trabajando para poder incrementar ese número. Estamos en conversaciones, y vemos la voluntad de las autoridades de ANMaC, para poder desarrollar durante una semana más la modalidad de puestos móviles”.

Con respecto al perfil de quienes se acercaron a los distintos puntos de recepción de armas, Covacich contó que “los que llegaban a los puestos móviles manifestaban que eran armas que habían pertenecido a familiares, que las habían heredado y que, como no se sentían identificados, aprovecharon para deshacerse de ellas”.

“Esta semana estamos trabajando en Rafaela siempre con puntos móviles”, indicó el funcionario.

En los ocho días que lleva activo el programa con la presencia de puntos móviles, se contabilizó la entrega de 395 armas de fuego en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Hasta el momento, en Rafaela se recibieron 97 armas.

Además, en los últimos ocho días en la delegación de ANMaC, ubicada en 9 de Julio 3393 de la ciudad de Rosario, se recepcionaron 200 armas más. Por otro lado, la gente ha entregado más de 3800 municiones y alrededor de 200 materias por los cuales no recibieron incentivo económico, entre los cuales se pueden contabilizar armas en mal estado.

Al ser consultado respecto del tipo de armas que fueron entregadas, el director manifestó que “es muy heterogéneo el tipo de armas que fueron entregados. Esta semana se trabajó en Rafaela con una mayor cantidad de armas largas. Entre las entregadas hay armas que estaban registradas y otras que no. Lo que nos llamó la atención es que la edad de la gente que participó, hubo jóvenes y gente mayor también”.

En la localidad de Rafaela, lugar donde el operativo se extenderá hasta este viernes en la Vecinal del Lehmann (Nicasio Oroño 166), se recibieron 97 armas y unas 280 municiones de diferentes calibres.

En cuanto a la continuidad del programa, Covacich enfatizó que “el operativo con presencia de puestos móviles finaliza este viernes en Rafaela y luego continua en las delegaciones de ANMaC, una de ellas ubicada en calle 9 de Julio 3393 de la ciudad de Rosario”.

Por su parte, el director Nacional de ANMaC, Federico Sottile, destacó que el programa funciona mejor de lo esperado ya que “a nivel provincial tenemos 1400 armas que fueron entregadas en las delegaciones y en tan solo ocho días se pudieron recolectar 700”.

En tanto, agradeció a quienes se acercaron ya que “es una entrega voluntaria y anónima, nadie les va a preguntar de dónde la sacaron ni cuál es su nombre ni nada por el estilo. La recomendación es que la trasladen con mucho cuidado y descargada” y en el lugar de entrega “se labra un acta, se inutiliza el arma en el momento y frente a quien la entregue, y se le entrega el cupón de pago en el momento que, según el tipo de arma, va de los 1200 a los 3000 pesos”; y aclaró que “si la persona desde el transcurso de su casa al punto de entrega tiene algún inconveniente no va a tener sanción porque está previsto en la ley de Desarme Voluntario”.

TRABAJO TERRITORIAL
Natalia Lapolla, de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, remarcó el enorme trabajo territorial que se hizo para poder conseguir buenos resultados. “Empezamos a trabajar a principios de mayo con la formación de quienes iban a estar encargados de recorrer los barrios y replicar la parte informativa, es decir, los riesgos que conlleva tener un arma en una casa”.

“Se realizaron 20 réplicas de dos talleres dictados por la ANMaC, uno denominado “creencias que matan” y el otro “masculinidades armadas”. Estas réplicas se hicieron en colegios secundarios, vecinales y centros comunitarios con un equipo de 43 personas que fueron capacitadas durante el mes de mayo para poder transmitir el mensaje y que hoy podamos estar mostrando estos resultados”.

REUNIÓN
Luego de la conferencia de prensa, los funcionarios nacionales se reunieron con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para dialogar sobre la continuidad de la campaña.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas