Noticias

La provincia celebra 15 años del Tríptico de la Infancia con un Congresito para Adultos

Más de 500 personas participaron de la inauguración del encuentro en el Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario, que contó con la presencia de la ministra María de los Ángeles González y el pedagogo italiano Francesco Tonucci, entre otros

El objetivo es abrir debates de ideas, contar experiencias entre padres y todos aquellos que trabajan por las infancias y juventudes.

Comenzó este miércoles, con un acto realizado en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario, el Congresito para Adultos que se extenderá hasta este sábado. El objetivo es abrir debates de ideas, contar experiencias entre padres, educadores, comunicadores, referentes de programas sociales, clubes, vecinales y todos aquellos que creen y trabajan por las infancias y juventudes.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, dio la bienvenida a los 500 congresales y señaló que “esta es una época de intensa y permanente responsabilidad”. Tras enunciar varias de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del congreso denominado “Tríptico de la Infancia. Política y poética”, remarcó que desde el Ministerio que encabeza “no concebimos una política sin poética”.

“Yo represento un grupo maravilloso, que está en muchos espacios culturales y educativos de uso público, que estamos construyendo con un montón de gente. También represento a un generación que creyó en la capacitación, en enamorar a los más jóvenes en una lucha de absoluta militancia cruzada por el trabajo y este Congreso es una herramienta más de una forma de hacer política”, agregó.

“Lo que propusimos desde un comienzo no fue una política de infancia o para la infancia; fue y es una política con la infancia para todos los sectores. De eso también hablaremos en este encuentro, sostuvo González.

Mientras que el secretario de Cultura de la municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, destacó las políticas públicas construidas a lo largo de los años en distintos espacios de la ciudad, “que son una muestra del serio trabajo y la decisión política adoptada por el por entonces intendente Hermes Binner para llevar adelante un proyecto urbano, pedagógico, cultural y social para que la ciudad sea un lugar donde las infancias, la salud y la cultura tengan un lugar privilegiado”.

CONVERSACIONES ABIERTAS
Tras la presentación, se llevó a cabo el primer cruce de conversaciones abiertas, a cargo del pedagogo italiano Francesco Tonucci, que charló sobre “La ciudad de las niñas y de los niños: una nueva filosofía de gobierno de la ciudad” y de la pedagoga e investigadora Patricia Redondo, que tuvo como eje las “Culturas de infancia”.

Ambos señalaron que los niños son herederos de todo lo que dejan los adultos y que pueden (y es necesario) rebelarse, hacer preguntas, plantear enigmas e inquietudes.

CONGRESITO PARA ADULTOS
El Congreso, organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario, se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad: el Tríptico de la Infancia, conformado por La Isla de los inventos, La granja de la infancia y El jardín de los niños; Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España.

Entre otras actividades, se destacan el Encuentro de la Red Latinoamericana “La ciudad de las niñas y los niños”; y el maratón de experiencias mínimas, relatos inspirados en las infancias, lenguajes y estéticas, del artista plástico Dante Taparelli, la arquitecta Zulema Amadei, los actores Martín Fumiato y Juan Pablo Geretto, la narradora Gricelda Rinaldi, la educadora Amanda Pacotti, el dibujante y animador Pablo Rodríguez Jáuregui, la estudiante Julia Retamal, la música Ana Prada y la gestora cultural Verónica Fiorito.

La programación completa está disponible aquí.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas