Noticias

La provincia está a la vanguardia en materia de salud mental

En el marco de las actividades por el día de la Salud Mental, se realizó este miércoles el encuentro “Capacitación y Debate en Salud: Los Registros en Salud Mental”.

La provincia está a la vanguardia en materia de salud mental

En el marco de las actividades por el día de la Salud Mental, se realizó este miércoles el encuentro “Capacitación y Debate en Salud: Los Registros en Salud Mental”, en consonancia con el resto de las acciones que se extenderán durante todo el mes de octubre.

Para el gobierno provincial, la Salud Mental forma parte de uno de los ejes centrales dentro del amplio abanico que aborda el Ministerio de Salud, por lo que en los últimos años se han establecido distintos modos jurídicos para que los derechos adquiridos tengan continuidad en el tiempo.

Al respecto, la directora de Salud Mental, Liliana Olguín, realizó un balance sobre la situación en la provincia: “Santa Fe es pionera en la sustitución de lógicas manicomiales, por lo que se han creado y formalizado una multiplicidad de dispositivos sustitutivos y emprendimientos productivos que aseguran nuevas formas de abordaje de los problemas de salud mental, generando oportunidades concretas para la autonomía y la reinserción social”.

“Además de su tratamiento, los usuarios van construyendo un proyecto de vida que les permite tener un vínculo social y productivo diferente, se viene forjando un modelo que prioriza, consolida y profundiza la creación y el desarrollo de lo que denominamos dispositivos sustitutivos a las lógicas manicomiales. Son espacios de alojamiento diseñados y preparados para promover la interacción entre las personas y la reconstrucción del lazo social. Su nombre se debe a que apuntan a sustituir practicas manicomiales, de aislamiento y de institucionalización”, explicó Olguín.

La directora de Salud Mental detalló que estos espacios “constituyen lugares de apoyo para la reconstrucción de sus proyectos de vida, de lazos familiares y sociales, de referencia, acompañamiento y sostén, destinado a personas con problemáticas de salud mental, con un fuerte anclaje en la comunidad”, y agregó: “existen también otros dispositivo en los que la gente produce vestimenta, ropa de cama, de baño, de vestir, y en los que se imprimen remeras. La idea es que se sigan sosteniendo estos dispositivos e ir creando otros dispositivos novedosos que tenemos en mente”.

DISPOSITIVOS PRODUCTIVOS
Se trata de dispositivos que tiene la finalidad de producir subjetividad y salud, a través de lo productivo/laboral en el sentido amplio del término. En dichos dispositivos participan usuarios de los servicios de Salud Mental que son derivados tanto de hospitales como de centros de salud y otros efectores e instituciones de la comunidad.

El sentido clínico de estos dispositivos se basa en la concepción del trabajo como derecho y condición que dignifica a toda persona, por lo que se pretende brindar herramientas que trasciendan dichos dispositivos para su capacitación laboral. Se considera a la actividad productiva como generadora del lazo social, relaciones interpersonales, dignidad humana, autoestima, autonomía, cuestiones todas indispensables para la producción de subjetividad, sociedad y cultura.

Estos dispositivos están coordinado por equipos interdisciplinarios que se ocupan de acompañar el trabajo específico, coordinar los proyectos terapéuticos de cada usuario, articular con diferente instancias de la red de salud en función de optimizar las mejores condiciones de trabajo y propiciar el crecimiento.

EN SANTA FE
En la ciudad de Santa Fe existen diversos dispositivos sustitutivos y/o socio productivos integrados a la red de Salud: Centro de Producción e Intercambio Bambú; Emprendimiento “Emilianas”; Espacio Productivo “Como el sol que brilla”; Radio En La Mira, fm 87.7 Radio Comunitaria; Biblioteca Comunitaria “Prof. Claudio Vera”; Ludoteca La Punta del Ovillo; Dispositivo de Salud El Faro; Biblioteca, Ludoteca “La Semilla” y las Residencias Compartidas.

EMPRENDIMIENTO EMILIANAS
Este dispositivo funciona como una empresa social vinculada a la salud mental, que tiene por fin la generación de fuentes de trabajo y la producción de salud. Se dedica a la producción y comercialización de alimentos y ofrece servicios de catering.

Surge del esfuerzo mancomunado de la dirección provincial de Salud Mental con la dirección del Hospital polivalente “Dr. Emilio Mira y López” y la asociación Cooperadora.

Cuenta con tres unidades productivas: una planta de producción de productos de panadería y comidas, una cantina y servicios de catering para jornadas de trabajo y capacitación.

Entre los objetivos del emprendimiento se encuentran la producción de salud a partir del lazo social, la instalación del significante como dispositivo de Salud sustitutivo de las lógicas manicomiales y la concepción del trabajo como subjetivante.

En el 2018 Emilianas amplía sus funciones asumiendo la atención de la cantina del nuevo Centro de Especialices Médicas de Santa Fe (Cemafe).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas