Noticias

La provincia y la municipalidad de Rosario oficializaron 18 consorcios en el barrio Grandoli y Gutiérrez

Fue este viernes, con la participación de más de 700 vecinos y vecinas que impulsaron mejoras en sus edificios y en los espacios comunes que comparten.

Durante la jornada, vecinos que participan de los consorcios compartieron experiencias sobre el trabajo que desarrollan en el barrio.

El gobierno provincial y la municipalidad de Rosario oficializaron este viernes, a 18 consorcios que funcionan en el barrio Grandoli y Gutiérrez de esa ciudad, a través de los cuales más de 700 vecinos y vecinas impulsaron mejoras en sus edificios y en los espacios comunes que comparten.

Durante la jornada, los residentes compartieron experiencias sobre el trabajo que desarrollan en los consorcios, a través de una activa participación ciudadana, sumada a la transformación urbana de la zona por la intervención multiagencial de la provincia, la municipalidad local y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, consideró que “el consorcio es el ámbito por excelencia en el que los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones. Al mismo tiempo, es una herramienta que afianza los vínculos, construye y fortalece lazos sociales y genera una nueva forma de relacionarse con el Estado”.

“La intervención integral del Plan Abre en Grandoli está introduciendo un cambio profundo que aborda lo urbano, lo social, la cultura y, además, apunta a profundizar el vínculo con los vecinos, los grandes protagonistas de la transformación de este barrio histórico de la ciudad”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, detalló las acciones que ya se concretaron a partir del trabajo conjunto: “150 espacios comunes recuperados, 18 consorcios conformados, 112 viviendas reguladas dominialmente, 106 escrituras finalizadas, arreglo y recuperación de ocho departamentos, puesta en valor y remodelación de seis torres y 14 núcleos, pintura de los espacios comunes, arreglo de tanques de agua, y hasta un encuentro recreativo que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en el paseo comercial”.

Asimismo, anunció la próxima inauguración de la Plaza de la Solidaridad, la primera de los tres espacios que se recuperaron y que durante todo el mes de octubre las y los vecinos votaron por los nombres: Plaza de la Solidaridad, Plaza de las Artes y los Sueños, y Plaza de la Convivencia.

A su turno, el secretario General del municipio, Gustavo Zignago, recordó la primera reunión con los vecinos y celebró que “hayan avanzado a través del diálogo. Fueron más fuertes las coincidencias y las ganas de mejorar sus espacios y eso es un ejemplo para el resto”, sostuvo, y aseguró que “necesitamos unirnos para lograr las cosas que el barrio necesita”.

En tanto, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, indicó que “tomamos la decisión política de intervenir en este barrio y recuperarlo para sus vecinos; sacar a los delincuentes y violentos y volver a hacer de éste un barrio para los que todos los días la reman y buscan mejorarlo”.

VOCES DE LOS VECINOS
Gustavo Quiroz hace 35 años que vive en el barrio y afirmó que “ver todo lo que está pasando nos alienta a poner nuestro granito de arena como vecinos. Veo a muchos con los que crecí que también están involucrados en los consorcios y me pone feliz. Habíamos perdido las esperanzas y ahora sentimos al Estado presente. Mis hijos también se están criando en este barrio y, que puedan volver a una plaza, me llena de orgullo”, finalizó.

En tanto, Carmen Tabarí, otra vecina histórica, consignó que “hace 30 años que vine a vivir al barrio. Era un barrio hermoso que, con el paso del tiempo, dejó de serlo. Pero ahora mi barrio está volviendo a ser el de antes y yo quiero cuidarlo. Abro la puerta de mi casa y veo una plaza hermosa otra vez, así que les doy gracias porque vuelvo a ser feliz en mi barrio”.

Cintia Gioiello, una joven vecina, destacó que “desde que el barrio está mejorando hay más diálogo entre los vecinos y más espacios verdes. Estoy muy satisfecha por todo lo que están haciendo para que vuelva a ser el barrio que todos queremos”.

Finalmente, Marilú Díaz, sostuvo que “conformamos un consorcio y es la primera vez que yo participo de una reunión como ésta. Estoy muy orgullosa de que mi nieto que está por nacer pueda ver un barrio más lindo”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas