El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), desarrolló este viernes en Rosario una jornada integral por la salud renal, destinada a profesionales y agentes de distintos ámbitos de la salud.
El objetivo de la actividad fue consolidar el Plan de Salud Renal de Santa Fe a través de la inclusión de mayores especialidades y regiones de la provincia. El mismo es una iniciativa de la cartera sanitaria que comenzó en el 2016 con el fin de detectar precozmente y prevenir la enfermedad renal crónica en toda la población santafesina.
La jornada incluyó una reunión de consultorios dedicados a la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), un taller de nutrición para esta patología, la constitución del Consejo Asesor del Plan de Salud Renal de Santa Fe y un convenio de cooperación científico técnica entre la Asociación de Nefrología de Santa Fe y el Ministerio de Salud provincial.
Como institución coordinadora del Plan de Salud Renal, desde el Cudaio expresaron que la jornada sirvió para fortalecer los mecanismos de prevención y diagnóstico precoz de una enfermedad que crece en todo el mundo, con una prevalencia en alrededor del 13% de la población. Esta es una enfermedad silenciosa, que manifiesta síntomas cuando está muy avanzada, pero que a su vez es diagnosticable y prevenible.
La reunión contó con la presencia del nefrólogo uruguayo Pablo Ríos, a cargo del Plan de Salud Renal del país vecino. El modelo de detección, control y tratamiento que se implementa en Uruguay, con muy buenos resultados, es uno de los que se toma como referencia.
DETECCIÓN PRECOZ PARA TODA LA POBLACIÓN
El coordinador del Cudaio, Alberto Alles, expresó que “este encuentro nos posibilitó el intercambio de conocimientos que nos permite subir algunos escalones hacia el establecimiento de un sistema de diagnóstico y prevención de profundo alcance demográfico. Principalmente porque el convenio con la Asociación de Nefrología permitirá que los nefrólogos privados ingresen a sus pacientes al registro provincial, y porque al constituirse el Consejo Asesor del Plan de Salud Renal, se involucran en esta problemática muchas instituciones intermedias de la salud”, a lo que agregó “con esto apuntamos a mejorar el sistema con que ya contamos, que es la Red de Laboratorios Públicos, con lo cual estamos hablando de una detección precoz que debería alcanzar a toda la población, para así tratar de anticiparse a los estadios más avanzados, graves y de por vida, que son la diálisis y, posteriormente, el trasplante de riñón”, concluyó Alles.
LA SALUD RENAL SANTAFESINA PRESENTADA EN ESPAÑA
En ocasión del 9° Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado en Madrid en el mes de noviembre, Alles expuso sobre la realidad de la salud renal en América Latina y, en particular, sobre el modelo representado por Plan de Salud Renal de la provincia de Santa Fe.
El evento se desarrolló en el Palacio de los Congresos de la capital española y la conferencia mencionada, con el título “Planes de salud renal en Latinoamérica: la experiencia exitosa de la provincia de Santa Fe, Argentina”, fue seguida por más de 200 participantes.