Noticias

Plan Abre: la provincia inauguró una fábrica de hormigón articulado en Pérez

La unidad productiva permitirá la inclusión laboral de 22 jóvenes y proveerá de material a la secretaría de Estado del Hábitat, para las obras de mejoras en el barrio Mitre de la localidad.

El ministro Alvarez y el secretario Leone, junto con demás autoridades y presentes, durante la inauguración de la fábrica de hormigón articulado.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre, puso en funcionamiento este jueves, la Fábrica de Hormigón Articulado de la ciudad de Pérez. Se trata de unidad productiva que proveerá de insumos a la Secretaría de Estado del Hábitat, para llevar adelante obras de mejorado en barrio Mitre. Además, permitirá la inclusión laboral de 22 jóvenes que realizarán su primera experiencia laboral a través del programa Nexo Empleo.

Durante el acto de inauguración, que tuvo lugar en el predio donde funcionará la bloquera, ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, resaltó que se trata de “una experiencia innovadora que queremos replicar en otros barrios de Pérez. Es un ejemplo de articulación estratégica entre los diferentes niveles del Estado y las organizaciones sociales”.

“Desde el inicio de la gestión y con las distintas áreas del gobierno, apuntamos a profundizar políticas sociales innovadoras como el Plan Abre. Creemos fundamental empoderar a las personas a través de un proyecto colectivo de transformación social de la realidad de los barrios, porque ya hemos comprobado que se generan resultados positivos”, concluyó Alvarez.

A su turno, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, destacó que “la puesta en marcha de esta unidad productiva es muy importante ya que permitirá abastecer de adoquines intertrabado para obras que estamos ejecutando en barrio Mitre, un proyecto de mejoramiento integral que beneficia a 2500 vecinos”.

Además, señaló que la iniciativa “tiene el valor agregado de haber generado 20 nuevos puestos de trabajo para jóvenes de distintos barrios de Pérez. Estamos seguros de que esta experiencia novedosa va a tomar escala y en poco tiempo generará nuevas fuentes de trabajo”.

“Desde el gobierno de la provincia, de la mano del gobernador Miguel Lifschitz, estamos convencidos de que el Plan Abre es la mejor herramienta para llegar a cada hogar y tender a cada familia la mano del Estado”, finalizó Leone.

Por último, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, detalló que “son 22 los jóvenes que en esta primera etapa se incorporarán a trabajar: 11 de ellos son del barrio Jardín y 11 de Cabín 9, todos capacitados en el programa Nueva Oportunidad, y ahora con Nexo Oportunidad podrán hacer sus primeras pasantías laborales, que esperamos puedan sostener en el tiempo a través del autofinanciamiento de esta unidad productiva”.

Del acto también participó el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.

LA FÁBRICA
Ubicada en las afueras del municipio de Pérez, es cogestionada junto a la cooperativa de trabajo “Servicios Múltiples Pérez Limitada”.

La puesta en funcionamiento de la fábrica permitirá incluir laboralmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, capacitándolos en oficios a través de la producción y venta de bloques de cemento y pavimento articulado, y conformando un grupo asociativo.

La producción de hormigón articulado, además, sumará la fabricación de pisos mosaicos, zócalos y revestimientos, y la venta de los mismos permitirá la rentabilidad de la unidad productiva.

El objetivo es fabricar un producto competitivo en precio y calidad, y vincularlo a la obra pública local. Se estima que al inicio de producción y comercialización se realizarán unos 500 bloques por día y en los primeros seis meses de funcionamiento se apuntará a la producción de 1000 bloques de hormigón diario, 50 metros cuadrados de pisos y 32 metros lineales de zócalos diarios.

COMPROMISO MUTUO
En contraprestación al esfuerzo financiero que realiza la provincia, se requerirá a la cooperativa que realice anualmente al menos un curso de capacitación del programa Nueva Oportunidad, con el cual se tendrá la oportunidad de capacitar hasta 15 personas por grupo, en las distintas actividades productivas relacionadas con fábrica. De este modo, se alienta al compromiso mutuo de todos los actores de la actividad.

El proyecto se financia a través del Programa AcercaRSE, cuyos fondos están contemplados en el presupuesto del el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Plan Abre.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas