Noticias

La provincia reconoció a mujeres trans víctimas de la última dictadura militar

Fue este martes, con un acto realizado en Casa de Gobierno, en el marco de la semana de los Derechos Humanos.

Autoridades durante el encuentro.

El gobierno provincial reconoció este martes, en la ciudad capital, a Marina Quintero y Noelia Trujillo, mujeres trans víctimas de la última dictadura militar. El acto, realizado en el salón protocolar de Casa de Gobierno, fue encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

El reconocimiento, en el marco de la semana de los Derechos Humanos, fue entregado a Marina Quintero y Noelia Trujillo, quienes padecieron detenciones y violencia de Estado durante la última dictadura militar por su identidad de género. Ambas son parte de un colectivo de 25 mujeres trans incluidas en este proceso inédito en América Latina.

Farías aseguró que “estamos cumpliendo una deuda del Estado; tarde, pero nos hacemos cargo y después de mucho tiempo se hace este acto de reparación. No tenemos forma de borrar lo que vivieron pero sí podemos reivindicar y poner por encima de la tragedia a la justicia”.

“En este reconocimiento queremos agradecerles la militancia y el trabajo, porque si hemos llegado a reconocer derechos como lo podemos hacer hoy y si estamos peleando es porque en los momentos más duros hubo gente como ustedes que se puso al hombro la lucha y las reivindicaciones”.

“Gracias a ese esfuerzo, nosotros hemos podido construir una sociedad que intenta ser distinta reconociendo derechos”, destacó el ministro, al tiempo que indicó: “Este es un humilde reconocimiento pero altamente valioso porque es el Estado, el gobierno de la provincia de Santa Fe el que pide perdón y reivindica la situación que ustedes vivieron”.

Alvarez, por su parte, mencionó que rescató “el camino y el trabajo que ustedes realizaron para avanzar; nada es fruto de la casualidad. La provincia cuenta hoy con una subsecretaria y en esto el colectivo tuvo mucho que ver”.

“Las reparaciones llegan tarde pero es importante que lleguen”, señaló el ministro, y celebró “que el gobernador haya tomado la decisión de avanzar en este camino para mejorar la calidad de vida”.

Finalmente Silberstein subrayó que “los dos conceptos para puntualizar son reparación, porque la dictadura generó muchísimo daño en mucha gente, particularmente quienes eran vulnerables; y el otro es terminar con la ficción que se ha sostenido y se sostiene en muchas partes de la Argentina, que es que todos son iguales antes la ley”.

“Es mentira; acá unos son más iguales que otros, y uno de los proyectos del Frente Progresista es reivindicar e igualar a los que la ley no ha tratado como iguales: pueblo originarios y los castigados y perseguidos por la identidad de género. Nunca más dictadura, nunca más persecución y nunca más discriminación”, concluyó.

TESTIMONIOS
Marina Quintero agradeció “al Estado de Santa Fe por este reconocimiento” y recordó a las “compañeras que he perdido durante toda esta militancia para llegar a este día, que dejaron su vida para que nos reconocieran públicamente”.

Noelia Trujillo, por su parte, indicó que esta es una “reparación muy valiosa porque fueron décadas de vivir con violencia y sin nadie que nos ayudara”.

SANTA FE, PIONERA
El senador por el departamento La Capital, Miguel González, felicitó a todo el colectivo “por la lucha, algo que incluso genera culpa cuando llegan los momentos felices”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos zona centro norte, Publio Molinas, calificó como “un placer estar hoy acá para hacer la primera reivindicación a dos compañeras del colectivo trans de la ciudad de Santa Fe, como ya lo hicimos en Rosario”. Del mismo modo, afirmó que Santa Fe es “la primera provincia del país que hace estos reconocimientos”.

Molinas apuntó que se trata de “las primeras dos reparaciones de un total de ocho que se van a realizar en la ciudad, que vienen a recomponer la historia de compañeras que vienen luchando hace mucho tiempo y que son una bandera de lucha de los Derechos Humanos y un ejemplo para las próximas generaciones”.

En tanto, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, indicó que “este acto de reparación es mucho más que una pensión y mucho más que protección social: es el reconocimiento por parte del Estado de una violencia que nunca debió haber ocurrido y que lamentablemente siguió ocurriendo en democracia. Hoy estamos reconociendo a dos compañeras, que son parte de un colectivo de más de 20 en toda la provincia, que han sufrido las peores formas de violencia”.

“En el marco de un montón derechos que se van reconocido, somos cocientes de que hay muchas cosas que faltan. Este reconocimiento es fruto de la decisión política del gobierno provincial; fue la voluntad política de entender que la persecución de personas por su orientación sexual o identidad de género es una persecución política. Esta primera etapa de la reparación histórica es una política que nos llena de orgullo, pionera en América Latina”, concluyó.

Finalmente el director de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, Mario Silvestrini, felicitó “a todas por el gran compromiso y la militancia que han tenido para poner obtener el reconocimiento. Ayer celebramos el Día de los Derechos Humanos y aquí convergen dos fundamentales: el derecho a la identidad y el derecho a la seguridad social, en este caso a través de un reconocimiento económico pero que no es lo más importante, lo importante es que el Estado está reconociendo una situación en la que ha violado determinados derechos y quiere recomponerla. Esto es digno de un Estado democrático que busca dar acceso a los derechos y habla de un compromiso real en garantizarlos”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas