Noticias

La provincia invirtió este año más de 100 millones de pesos en el sector científico

En 2018 se lanzaron tres programas estratégicos y se financiaron proyectos destinados a la investigación científica, la innovación productiva y la compra de equipos para servicios tecnológicos.

La provincia invirtió este año más de 100 millones de pesos en el sector científico


Con una inversión que supera los 100 millones de pesos en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación productiva, la provincia de Santa Fe consolida su política para el sector científico - tecnológico y sienta las bases estratégicas para mantener los resultados en el futuro.

“Pensar en el desarrollo científico y tecnológico es clave para una provincia y un país como el nuestro. Y para ello son necesarias políticas de largo plazo, una fuerte inversión en tecnología y equipamiento, y sobre todo la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros científicos y de nuestros desarrolladores, y sostenerlo a lo largo del tiempo para que los resultados puedan verse”, indicó el gobernador Miguel Lifschitz.

“Afortunadamente, tenemos un gran capital acumulado producto del esfuerzo, muchas veces autónomo de los centros de investigación, de las universidades y de los propios equipos, y ese es un capital muy valioso que debemos hacer crecer, en nuestro caso desde el esfuerzo de la provincia. Por eso desde hace tantos años tenemos una política de desarrollo de la ciencia y la tecnología que se expresa en la jerarquía que se le ha dado, generando un ministerio, y también desde lo presupuestario". agregó.

POLÍTICA DE ESTADO
Si bien fue un año atravesado por los recortes presupuestarios y la desjerarquización de ese ministerio a nivel nacional, en Santa Fe durante 2018 se adjudicaron 102 millones de pesos en cinco convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), y otros 4,2 millones se destinaron a políticas de promoción del emprendedorismo y la innovación. A su vez, dos millones más del presupuesto de la cartera de Ciencia se otorgaron como aportes no reintegrables (ANR) para la realización reuniones y eventos científicos, y se realizaron más de 20 acciones de comunicación de la ciencia como cafés científicos y noches galileanas en todo el territorio santafesino.

“Fue un año de mucho trabajo pero a la vez de entusiasmo y prospectiva sobre lo que se podrá hacer de cara al futuro, para seguir trabajando en una continuidad de políticas de Estado que van más allá de una gestión”, indicó Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

“Al contrario de lo que sucede a nivel nacional, en Santa Fe existe un ministerio, una inversión cada vez mayor para el sector y este año sumamos una ley de promoción y financiamiento de la ciencia, la tecnología e innovación que convierte a la provincia en pionera en asegurar recursos propios para financiar la investigación. Esto da legitimidad frente a la comunidad científica y académica porque hay continuidad de una política que llegó para quedarse”, añadió.

PROGRAMAS
Hynes destacó también que este año se dio una impronta diferente a ciertos programas prioritarios para el área, en los que se va a invertir diferencialmente.

“Uno de los programas es Santa Fe 4.0, que tiende a la digitalización de la industria, la producción primaria, el agro y la ganadería, sectores muy importantes en la provincia. También está el programa de Bioeconomía en el norte santafesino con agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo que exprese las necesidades y oportunidades en la región, así como el programa de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Con respecto a este último, Hynes adelantó que “el 6 y 7 de junio se realizará un congreso internacional para el cual ya se confirmó la presencia de expositoras clave a nivel mundial”.

“Tenemos mucho entusiasmo por continuar con estas acciones. Tuve la suerte de ver concretadas algunas iniciativas iniciadas por gestiones anteriores, como el Acuario del Río Paraná en Rosario, que se inauguró apenas asumí”, ejemplificó.

La ministra expresó que “como gestora pública” anhela “empezar cosas que inauguren otros en el futuro; creo que ahí está el secreto de una buena política de ciencia y tecnología, escalonando esfuerzos para llegar a resultados más contundentes”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos