Noticias

La provincia entregó un aporte para finalizar un espacio destinado a abordar consumos problemáticos de sustancias en Gálvez

Son más de 3,5 millones de pesos para la culminación del espacio donde funcionará el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), en el barrio Altos del Norte.

La provincia finalizará un espacio destinado a abordar consumos problemáticos de sustancias en Gálvez


El gobierno provincial entregó este martes un aporte de $ 3.526.257,30 para la culminación de las obras en el espacio donde funcionará el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), en el barrio Altos del Norte de la ciudad de Gálvez.

Este dispositivo permitirá mejorar la calidad del abordaje conjunto del consumo problemático de sustancias entre nación, provincia y municipio.

El aporte provincial se enmarca en un convenio suscripto entre la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y el municipio de Gálvez.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura local, se anunció que a través de financiamiento provincial, también se pavimentarán las calles Liniers y Reconquista que permiten el acceso al edificio. Luego, los presentes recorrieron las instalaciones del edificio municipal ubicado en el barrio Altos del Norte donde funcionará DIAT.

“Después de haber transitado un año intenso de trabajo junto al municipio, estamos muy contentos de compartir este momento y poder reanudar las obras para poner en marcha este espacio con el convencimiento de que era necesario darle mayor relevancia a la temática. Con proyectos, voluntad y, sobretodo, con iniciativas conjuntas podemos encontrar caminos y procesos posibles para abordar esta problemática”, expresó la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.

Además, la funcionaria destacó que “la agencia prioriza la prevención, que si bien es una tarea más larga que posiblemente no muestre resultados en forma inmediata, es fundamental en cuanto a políticas de Estado en este tipo de espacios comunitarios, de otro modo muy difícilmente podamos cambiar la realidad vinculada a situaciones problemáticas de consumos”.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, se refirió al acuerdo como “un momento importante para los galvenses ya que comienza el final de un proyecto que venimos realizando desde hace tiempo”.

“Los convenios compartidos con el gobierno provincial son fundamentales para trabajar en pos de la inclusión social y poner mayor énfasis en aquellos sectores más vulnerables de las comunidades. Lifschitz es un gobernador de verdad, que trabaja con todos, más allá de las banderas políticas, y eso los galvenses lo tenemos que agradecer”, finalizó.

Está previsto que las obras, que se encontraban paralizadas, culminen en marzo, de modo que las actividades que hasta el momento se realizan en diversos espacios municipales, cuenten con un lugar propio para desarrollarse mejor. La infraestructura, además, estará abierta a la comunidad para potenciar actividades regionales de modo de ampliar la oferta de prevención en todo el departamento San Jerónimo y zonas de influencia.

FORTALECIMIENTO DE ABORDAJES COMUNITARIOS
Además del mencionado acuerdo, municipio y provincia firmaron otro convenio en noviembre en el marco de la “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”, coordinada por Aprecod. A través del mismo, se fortalecen los recursos necesarios con que se desarrollan tareas de prevención y tratamiento de situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias y la promoción de la salud.

PRESENTES
Participaron del acto y posterior recorrida de la obra la ex diputada nacional y ex ministra de Educación, Elida Rasino; integrantes del Concejo Municipal; el secretario municipal de Gobierno, Gustavo Parisi, y el subsecretario de Desarrollo Social, Leandro Primón; y la referente del DIAT, Elizabeth Clarke.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas