Las obras de construcción y puesta en valor del nuevo complejo social del Túnel Subfluvial continúan avanzando y esta semana se realizó la demolición del último pabellón de edificios del antiguo Complejo. Se trata de construcciones secundarias que, a excepción del edificio principal que será puesto en valor y adaptado a las nuevas exigencias planteadas por su condición patrimonial, darán paso a una nueva infraestructura que albergará de manera gratuita a contingentes escolares, deportivos y de tercera edad que lleguen a la región a conocer el histórico viaducto.
Según las estadísticas, desde 1972, fecha en que se adecuó y habilitó ese sector, pasaron por el lugar unos 2 millones de niños, adolescentes y adultos de diversos rincones del país y del mundo, que llegaron a la región a conocer el Túnel. Además, los mismos datos señalan que en 2018 el área de visitas experimentó un crecimiento del 20 por ciento.
Al respecto, el representante del gobierno de Santa Fe en el Túnel, Mariano Romero Acuña , “la etapa que se inicia es la de las concreciones, la del cumplimiento con lo que nos habíamos comprometido desde el principio de esta gestión, que es fomentar una mayor relación con la comunidad, teniendo al turismo social como eje”.
Además, el funcionario resaltó “a pesar de las dificultades económicas por la que atraviesa el país, la provincia está cumpliendo con todo lo planteado”.
Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos en el organismo, Juan José Martínez, recordó que la que se vive hoy en el túnel “es una realidad muy diferente a la que existía hace siete años, cuando la situación financiera apenas nos posibilitaba la prestación del servicio vial”.
Con la demolición de estos últimos edificios “se va parte de la vieja historia del Túnel, pero es algo fundamental para dar paso a lo nuevo. Con esta intervención concluye la primera etapa de la obra y en los próximos días se avanzará con la adjudicación de la segunda (licitada semanas atrás y actualmente en instancia de evaluación)”.
Finalmente, el funcionario entrerriano remarcó que todas esas acciones se realizan con el aporte de los usuarios y que “el 50 aniversario del túnel nos encuentra con muchísimas obras, totalmente modernizados y posicionados como un organismo modelo de gestión estatal”.
ACERCA DE LAS ETAPAS
La primera etapa de la intervención (a cargo de la firma MRAZ construcciones, de la ciudad de Santo Tomé) implica una inversión de $ 14.697.158,98 pesos y comprende la demolición de edificios existentes y la construcción de un cerco perimetral de hormigón, de 700 metros y un pórtico de acceso.
La segunda etapa fue licitada el 14 de febrero, con un presupuesto oficial de $ 69.727.265,46, y prevé la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor (que tendrá una capacidad de 150 personas), la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio. El plazo de ejecución es de 180 días.