Noticias

La provincia realizó el estudio de factibilidad para la construcción de un biodigestor en un feedlot de Carcarañá

Fue este jueves, en el marco del Programa Producción+Energética de la Secretaría de Estado de la Energía. El dispositivo permitirá el tratamiento de residuos y generar energía.

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, durante la actividad.

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, entregó este jueves a la empresa Conecar Ganadera de la ciudad de Carcarañá (departamento San Lorenzo) el estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de una planta de biogás, en el marco de la agenda Marzo Bioenergético y del Programa Producción+Energética.

Geese explicó que “el proyecto ejecutivo que entregamos a Conecar contempla una primera etapa para el tratamiento de los residuos de unos 5000 animales, que es un número manejable, para, posteriormente, avanzar en el tratamiento de lo producido por las 10 mil cabezas que tiene hoy este feedlot, y poder generar 550 kwe para inyectar a la red de energía eléctrica”.

“Esta es una forma de trabajar con las bioenergías en general porque, a partir de los residuos que deja esta actividad, se puede generar electricidad para todos los santafesinos. Así, Conecar puede tratar sus efluentes y hacer más sustentable su producción”, detalló la funcionaria.

Asimismo, Geese sostuvo que “este es el modelo de la Santa Fe que queremos: una Santa Fe con energías renovables distribuidas sobre el territorio, aprovechando toda su potencialidad respecto de las bioenergías, y demostrando que el trabajo entre lo público y lo privado es lo que nos hace cada vez más grandes”, concluyó.

Por su parte, el titular de Conecar Ganadera, Roberto Guercetti, manifestó que “con mucha alegría recibimos este estudio, porque implica continuar con el proyecto de Conecar de ser una empresa sustentable, desarrollarse y crecer dentro de los parámetros de la sustentabilidad de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas”.

“La posibilidad de contar con este estudio de factibilidad para la construcción de un biodigestor nos pone en carrera para hacer cosas diferentes y para transformar ese futuro que se viene en un presente que tiene que ver con producir energía, que es lo que nos hace independientes. Y esa independencia energética es un paso gigante para una empresa”, finalizó Guercetti.

A su turno, el gerente administrativo de la firma, Damián Zilli, recordó que “adherimos al programa a finales de 2016 para realizar con la Secretaría de Estado de la Energía el estudio de viabilidad técnica, económica y de factibilidad para la construcción de este biodigestor. Inicialmente trabajamos con 5000 animales para la producción de biogás para generar energía y para la utilización de los biofertilizantes, producto del proceso en los cultivos que tenemos en el predio”, indicó.

“Hoy nuestro feedlot tiene una ocupación plena de 10.000 animales. Nos diferencia del resto la tasa de ocupación que mantenemos desde hace muchos años porque hacemos cosas distintas e incorporamos tecnología”, completó el directivo.

De la posterior recorrida por la planta de la empresa Conecar Ganadera, participó también el director provincial de Bioenergías, Sebastián Lagorio.

PROGRAMA PRODUCCIÓN+ENERGÉTICA
Promueve la implementación de proyectos de generación de bioenergías, con foco en la biodigestión anaeróbica, en producciones primarias de cerdos, tambos, usinas lácteas y otros sectores, en todo el territorio provincial para su uso térmico o eléctrico.

Debido a las características de su sistema productivo, Santa Fe posee amplias posibilidades para la expansión de este sector que, en la actualidad, presenta dimensiones considerables en relación al contexto nacional. Su desarrollo es deseable, tanto por sus impactos en materia ambiental como por las potencialidades con las que cuenta para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

Para cumplir con este objetivo, la primera acción encarada por la Secretaría de Estado de la Energía fue realizar 12 consultorías, a cargo de especialistas en el tema, para el desarrollo de Estudios de Prefactibilidad (EPF) e Ingeniería Básica (IB) de proyectos de Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos por Digestión Anaeróbica, sin costo para los productores interesados.

Los documentos generados por estos trabajos brindan a los productores no sólo un mayor conocimiento de las potencialidades de aprovechamiento de sus recursos y sus implicancias operativas y logísticas sino, también, una herramienta para la toma de decisiones y la búsqueda de financiación para la ejecución del proyecto.

CONECAR GANADERA
Es una empresa con conocimiento y experiencia en feedlot. Su establecimiento posee una capacidad para más de 10.000 animales, con profesionales especializados en el engorde a corral que trabaja los 365 días del año.

El feedlot está diseñado y construido bajo las más altas exigencias en cuanto a fiabilidad y eficiencia, brinda un servicio de hotelería 5 estrellas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas