Noticias

Se realizó la apertura del ciclo de conversaciones sobre la lengua y cultura Mocoví

Se llevarán a cabo cinco encuentros, considerando la territorialidad de las comunidades en la provincia, en Santa Fe, Recreo, Berna y Carreras.

Se realizó la apertura del ciclo de conversaciones sobre la lengua y cultura Mocoví

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), realizó este martes la apertura del ciclo de conversaciones sobre la lengua y cultura Mocoví, en el Museo Histórico Provincial, 3 de Febrero 2553 de la ciudad de Santa Fe.

Los conversaciones proponen reflexionar sobre la relación cultura - lengua, lengua oral, lengua escrita, variedades de lengua, escritura y alfabetos, descripción básica de la gramática mocoví con el protagonismo de hablantes de distintas comunidades.

El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó que “esta iniciativa se enmarca en las políticas de visibilización y promoción de la interculturalidad de los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, la coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, afirmó que "la intención es visibilizar la existencia de las lenguas indígenas que habitan en el territorio santafesino, entendiendo que los derechos lingúisticos constituyen un derecho humano inalienable”.

“De lo trabajado durante este ciclo, proyectamos para septiembre disponer de insumos y de material para ser presentados en la mesa provincial de educación intercultural bilingüe y discutir sobre la lengua y la cultura para un aula intercultural y bilingüe. Considerando que en el marco de las gestiones de la mesa en el año 2017 se reconfiguraron 19 escuelas a la modalidad intercultural bilingüe, sumándose a las cinco que ya estaban bajo esa modalidad”, afirmó la funcionaria.

LENGUAS INDÍGENAS
Actualmente en la Argentina se hablan al menos quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí.

Mediante la ley N° 11.078/93, artículo 26º, Santa Fe “reconoce las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia”.

El 2019 fue proclamado el año internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con la Unesco.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
>> 30 de mayo, Comunidad Com Caia, Campo San José - kilómetro 491- Ruta 11. Recreo.

>> 6 de junio, Comunidad Na Chaquisat, El Palmar Zona Rural - Ruta 11, Berna.

>> 13 de junio, Comunidad Maicasari Iagpa, Salón Comunitario Estación, Carreras.

>> 26 de septiembre, Museo Histórico Provincial- 3 de Febrero 255, Santa Fe.

Próximamente se informará el cronograma del ciclo de conversiones sobre lengua y cultura Qom que dará inicio en el mes de en mayo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas