Noticias

El Consejo Económico y Social continuará trabajando en la erradicación del trabajo infantil

Instituciones del trabajo, empresariales y sociales se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y con el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Furtado de Oliveira.

El Consejo Económico y Social continuará trabajando en la erradicación del trabajo infantil

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) analizó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y con el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, la situación del trabajo infantil y los avances de las políticas públicas en la provincia, con el objetivo de evaluar y profundizar las acciones que se vienen llevando adelante para su prevención y erradicación.

Durante el encuentro de la Comisión de Trabajo Decente del CEyS, este miércoles en el salón Blanco de Casa de Gobierno, Furtado de Oliveira presentó el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”, elaborado conjuntamente entre la OIT y el gobierno provincial, pensado para desarrollar mejores prácticas en la lucha contra el trabajo infantil, fundamentalmente en áreas rurales.

La reunión convocó a representantes de instituciones del trabajo, económico productivas y sociales.

En la oportunidad, Genenisi expresó que “la OIT ha contribuido enormemente al desarrollo de las políticas públicas que venimos articulando en materia laboral en la provincia de Santa Fe, y fundamentalmente al trabajo que hacemos en la prevención y erradicación del trabajo infantil".

"En Santa Fe tenemos una red de 35 Centros de Cuidado Infantil, que albergan alrededor de 2 mil niñas y niños, y vemos que a través del programa de la OIT que hoy presentamos todas estas políticas se van a ver fortalecidas, y la experiencia en desarrollo y la capacidad técnica de la OIT va a potenciar enormemente el trabajo en el territorio que venimos realizando", concluyó Genesini.

Luego, Furtado de Oliveira destacó la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz del proyecto de ley provincial de creación del Consejo Económico y Social y manifestó que “desde la OIT esperamos que se institucionalice este Consejo para seguir profundizando en este ámbito cuatripartito la problemática del futuro del trabajo".

“Trabajar en estrategias concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil es fundamental para garantizar el trabajo decente y abordar los desafíos del futuro del trabajo, que queremos que sea un futuro digno para todos los santafesinos”.

“Un compromiso que asumimos como organización es concretar junto a ustedes y otros actores involucrados un programa provincial para la erradicación del trabajo infantil. Este programa va a generar un círculo virtuoso para que Santa Fe siga siendo una provincia con buenas prácticas, que asume riesgos y compromisos, que es modelo para otras provincias de la República Argentina. La experiencia de Santa Fe se debe llevar a otros países como ejemplo de compromiso subnacional con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora del CEyS, María Paz Gutiérrez, recordó que “desde el Consejo Económico y Social hemos estado trabajando durante tres años en el abordaje del trabajo decente, junto a la OIT y al Ministerio de Trabajo, y conjuntamente consolidamos la Nueva Agenda de Trabajo Decente para la provincia de Santa Fe, que se presentó en el año 2017 y con la que nos propusimos comenzar a profundizar en temáticas específicas, como la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Entre los representantes de instituciones que participaron de la jornada estuvo Andrés Román, representante legal de Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) quién expresó que “fue muy productiva la reunión y el tratamiento de la problemática del trabajo infantil que tiene que ser abordada tanto por el sector público, el sector privado, las organizaciones sindicales y las empresas. El trabajo infantil viola derechos que tenemos que resguardar junto con el Estado y todas las organizaciones”.

María Soledad Marchionatti, secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Santa Fe) opinó que “en cuanto al abordaje de la problemática del trabajo infantil, nos parece necesaria la incorporación de dos temas puntuales, uno de ellos son los agrotóxicos, para que los niños y las niñas no estén expuestos a ellos; y el otro tema es la necesidad de vincular la problemática de género, ya que la mayoría de las niñas están expuestas al trabajo infantil doméstico y es el más invisibilizado de todos".

Mientras que Ramón Romero del Sindicato de Ladrillerros señaló que “esta reunión es muy importante para nosotros porque somos pioneros en la erradicación del trabajo infantil en la provincia de Santa Fe. Hoy estuvimos participando de una reunión muy rica, con proyectos para trabajar. Si bien estamos muy contentos con lo trabajado, hay que redoblar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en el marco de una situación económica y social compleja en todo el país”.

PARTICIPANTES
También estuvieron presentes el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi; junto a otros funcionarios provinciales.

Participaron representantes de la Asociación de las Cooperadoras Escolares de Vera; la Asociación Mutual Enfermero Donnet; la Asociación Mutual para Discapacitados Dr. Maradona; la Asociación Mutual de Empleados, Directivos y Trabajadores Independientes (AMED); la Asociación Mutual Maestra; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra); la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (Atacp); la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunidades (Aatrac); y la Asociación Civil Una Mirada al Oeste.

También estuvieron presentes la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); la Iglesia Evangélica; la Bancaria Rosario; la Mesa del Diálogo por Santa Fe; el Sindicato de las Artes Gráficas; el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme); el Sindicato de Estaciones de Servicios; el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe (UPCN Seccional Santa Fe); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); y la Asociación Gremial de Computación de la República Argentina (AGC).

Por último, asistieron la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL); el Consejo Provincial de Asociativismo (Federación Brigadier López); la Cámara de Transporte de Cargas; la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santa Fe, San Lorenzo y Rafaela; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Escuela Técnica N°68; la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas