Noticias

La provincia acompañó a más de 100 emprendedores sociales en la 19° edición de la Fespal

En una carpa exclusiva mostraron sus productos emprendimientos de panificación, elaboración de pastas, cerveza artesanal, orfebrería, herrería, textil.

Alvarez recorriendo la Fespal.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Inclusión Socio Productiva, participó por primera vez de la Fespal, con una carpa exclusiva para más de un centenar de emprendedores de la economía social de toda la región sur santafesina.

“Creemos en el rol indelegable del Estado que construye y diseña políticas públicas para generar oportunidades y abrir puertas. Creemos en la economía social como motor de desarrollo de nuestras comunidades y en los valores de solidaridad, participación y cooperación que promueve”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

“Desde el inicio de la gestión venimos desarrollando un fuerte acompañamiento a distintas localidades de la provincia, apoyando a los emprendedores y al trabajo autogestivo. En Fespal 2019, nuestros emprendedores tuvieron una excelente oportunidad de mostrar sus producciones".

Con esta iniciativa, "ponemos de manifiesto, una vez más, el apoyo constante que desde gobierno de Santa Fe brindamos a todos los actores de la economía social. Frente a un contexto económico y social nacional adverso, en Santa Fe hay una decisión política de ser un Estado presente”, finalizó Alvarez.

En tanto, el director provincial de Inclusión Socio Productiva, Mario Viola, indicó que “el esfuerzo está dirigido a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio nos permitan construir una economía del trabajo. Contamos con un fuerte compromiso por parte del ministro Alvarez para atender el desarrollo de las distintas propuestas que presentan las localidades a través de sus referentes”.

EMPRENDEDORES SOCIALES
Con el objetivo de generar mayor inclusión, fortalecer los lazos sociales y afectivos entre los colegas, intercambiar experiencias y acompañar proyectos que movilizan las economías regionales, se alojaron más de cien emprendedores de la economía social de las localidades de Chabás, Arequito, Godeken, Casilda, Sanford, Los Quirquinchos, Bigand, San José de la Esquina, Los Molinos, Villada, Carcaraña, San Lorenzo, Villa Mugueta, Pueblo Andino, Soldini, Pujato, Correa, Villa Gobernador Gálvez, Armstrong, Firmat y Villa Cañás.

Los emprendimientos sociales abarcaron desde panificación, elaboración de pastas, fabricación de embutidos, terapistas de reiki, artesanos, carpinteros, viveros, venta de productos saludables, orfebrería, bijouterie, costura, herrería, textil, fabricación de quesos, confección de ropa y cerveza artesanal, entre tantos otros.

PLAN OPERATIVO DE ACCIÓN
La actividad se enmarcó en el Plan Operativo de Acción (P.O.A), cuyo objetivo es generar procesos de inclusión social y desarrollo territorial a través del estímulo de las capacidades locales y los recursos territoriales disponibles, promoviendo los vínculos solidarios y asociativos para pasar del asistencialismo a la economía del trabajo.

Asimismo, busca favorecer el desarrollo de las capacidades formativas e instrumentos para la gestión en Economía Social de los municipios y comunas, así como de las organizaciones de apoyo y/o intermedias.

Los POA comprenden tres líneas de apoyo para los emprendedores; capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, apoyo a la producción y circulación de bienes y servicios de la Economía Social, y financiamiento a través del Fondo Rotatorio.

En el recupero de la dimensión social de la economía toma centralidad el trabajo basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas, aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos. El territorio son el eje estructural de nuestras políticas sociales donde planificamos de manera estratégica y dinámica nuestras acciones con las redes, las instituciones que ya existen en los barrios

FESPAL
La Fespal nació como proyecto en el año 2000, a partir de una iniciativa de la comuna de Chabás a la que se sumaron el Centro Económico local y el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción. Se trata de la primera muestra de producciones no tradicionales de la Argentina.

En Fespal se presentan anualmente las producciones alternativas de arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles, gourmet, delicatessen, productos especiales, cunicultura y apicultura, entre otras, acompañadas de capacitación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y profesionales de primer nivel.

A lo largo de los años, la feria logró potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público, identificando los mayores problemas de cada rubro en sus distintas fases como la producción, el procesado y la comercialización, para encontrar respuestas a estas inquietudes.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas