Noticias

La provincia celebró los 25 años del Centro de Acción Familiar Nº 30 de Rafaela

Con la presencia del ministro Alvarez hubo homenajes, música, murga y actividades para toda la familia, con el cierre de la compañía teatral Los Napia.

La provincia celebró los 25 años del Centro de Acción Familiar Nº 30 de Rafaela

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, celebró este miércoles los 25 años del Centro de Acción Familiar N° 30 de Rafaela, departamento Castellanos. Se realizaron homenajes, baile y actividades lúdicas para las familias y vecinos que allí concurren.

“Es una alegría encontrar a la familia del CAF hoy reunida, celebrar juntos el cumpleaños, repasar la historia, los primeros pasos y el valor de todas las personas que formaron parte de la institución. Estamos convencidos en el rol fundamental del Centro de Acción Familiar como espacio de promoción de protección y promoción de derechos; así como también para facilitar que las políticas sociales de integración que impulsamos desde el gobierno provincial lleguen y acompañen a cada una de las familias”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

El funcionario agregó que la función de la institución “es vital en la articulación con el centro de salud, las escuelas y clubes que posibilitan abordar las situaciones particulares de niñas, niños, adolescentes y a sus familias. En momentos difíciles como éstos que es cuando más tenemos que profundizar esta tarea”.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Alvarez dijo que “el CAF es una construcción colectiva” y en ese marco felicitó a los presentes “por el trabajo que hacen”, al tiempo que los invitó “a que sigamos este camino juntos ya que la realidad la vamos transformando entre todos. Ratificamos nuestro compromiso como Estado a continuar profundizando políticas públicas y sociales que generen mayor integración e igualdades de derechos y oportunidades”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Rafaela, Luis Castellano, manifestó que “en el CAF se da el trabajo coordinado entre los Estados provincial y municipal, entre lo público y lo público, que es clave para lograr el acompañamiento que las familias necesitan en la protección y promoción de derechos: una política provincial que desde lo local se alienta”.

“El CAF es importante para la ciudad, para los barrios y las familias; es un espacio de aprendizaje y transmisión de valores. Por eso es que desde la Municipalidad siempre vamos a estar para acompañar y trabajar coordinadamente”, remarcó Castellano.

Por su parte, la directora de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, expresó que “un centro de acción familiar que cumple años es para celebrar, como este espacio hay 30 en toda la provincia. Son lugares llenos de niñas, niños, jóvenes y familias que vienen a realizar distintas actividades, todas en torno a la promoción de derechos. El objetivo es acompañar a a las familias a transitar su vida, fortalecerlos y escucharlos cuando lo necesitan”, enfatizó.

Rey felicitó a los miembros de la institución “por el esfuerzo y trabajo a lo largo de estos 25 años” e hizo hincapié en “los equipos de trabajo que sin su labor cotidiana y dedicación, hoy no sería posible esta celebración con tantos vecinos y vecinas”.

ACTITUD DE ENTREGA
Finalmente, la directora de la institución, María Laura Lorenzetti, agradeció “profundamente la presencia de las autoridades, familias y personal del CAF que cotidianamente lo sostienen y con plena disposición se entregan a la tarea”.

Durante la celebración, se hizo un reconocimiento a las personas que contribuyeron al desarrollo de la institución desde su creación. Además, se proyectó un video que relató los inicios y la evolución del CAF, se presentó la Murga Matanga junto con las niñas y niños que concurren al espacio Recrearte, y el cierre estuvo a cargo del grupo de artistas clown rafaelino Los Napia para toda la familia.

CAF RAFAELA
Esta institución comenzó a funcionar como tal por disposición del gobierno de la provincia el 20 de mayo de 1994. Es un centro de promoción de derechos para niñas y niños, adolescentes y sus familias. Es decir, constituye un espacio para el abordaje integral de toda la familia que propicia el encuentro, la contención y recreación. También funciona como un lugar de pertenencia y referencia, que tiene por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales.

CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR
Los centros de Acción Familiar son espacios de promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su tarea cotidiana brindan contención, acompañamiento, fortalecimiento y apoyo a las familias, y se abordan de manera integral e interinstitucional las problemáticas o las situaciones de vulneración de derechos que se van presentando.

PRESENTES
De la actividad participaron, además, el senador provincial Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; el director de Desarrollo y Orientación Social Región II – Rafaela, Rodolfo Giacosa; el coordinador de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia Nodo Rafaela, Daniel Bernini; y los concejales locales Lisandro Mársico, Jorgel Muriel y Evangelina Garrapa.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas